Menú secundario

“Los cambios que requiere el nuevo modelo de ciudad deben ser compartidos y dialogados con los ciudadanos”

Abel Caballero ha inaugurado el Foro de las Ciudades con una llamada a la humanización y a la sostenibilidad

Madrid, 8 de junio de 2021.- Desde los primeros años de este siglo, las ciudades tomaron conciencia de la importancia de lo local, de la necesidad de humanizarse, “de hacer política en la ciudad y en la vida de los ciudadanos”. Este planteamiento, que arrancó alrededor del año 2007, implica “hacer un cambio, global e integral, para humanizar la convivencia ciudadana en el planeta”. Y este cambio “ha de ser compartido y dialogado con los ciudadanos, porque si no, fracasará. El diálogo conduce a la estabilidad del proyecto, a que no cambie cada cuatro años”.

Así lo ha destacado esta mañana el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, en el transcurso de su intervención en el acto inaugural del Foro de las Ciudades, una iniciativa que cumple su cuarta edición como marco de debate sobre el futuro de los entornos urbanos y que, en esta ocasión, se celebra en formato virtual.

Caballero ha destacado que la pandemia ha venido a poner de manifiesto que las ciudades debían ser “repensadas” para la gente, dando prioridad a la movilidad sostenible, fácil, cómoda y adecuada para permitir a las personas hacer una “vida normal”. En este sentido ha valorado positivamente la iniciativa a 30 km/h, recientemente puesta en marcha, y ha apostado por impulsar también la eficiencia energética, tanto en el transporte como en las edificaciones, en la utilización del 5G para facilitar la movilidad o en el autoabastecimiento energético de instalaciones públicas, entre otras cuestiones. Y ha insistido en que todos estos cambios requieren de la colaboración entre Administraciones y también con las empresas privadas; y sobre todo, han de ser dialogados con la ciudadanía porque, ha insistido, “la política del dirigismo ya no sirve”, y el diálogo “es la forma de entender la política en esta etapa tras la pandemia”.

A juicio del Presidente de la FEMP, para impulsar este cambio se requieren “mecanismos, competencias y recursos. Por eso necesitamos una segunda descentralización, para poder atender este inmenso reto en el que somos pioneros”.

El Foro de las Ciudades se prolongará durante los próximos días 9 y 10, y contará con la presencia de numerosos expertos y Alcaldes.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed