Los Ayuntamientos, necesarios para hacer de la acogida de refugiados afganos una historia de éxito

El ámbito local y los destinos turísticos, a debate en las Jornadas

Torremolinos, 29 de octubre de 2021 .- “Los Ayuntamientos son necesarios para hacer de la acogida de refugiados una historia de Éxito”. Esta idea, que representa el reconocimiento de los Ayuntamientos como elemento indispensable para que el Plan de Acogida de Refugiados Afganos llegue a buen puerto, corresponde al Secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea Cortijo, que esta mañana ha presentado este proyecto en el Palacio de Congresos de Torremolinos haciendo un llamamiento a la participación de los Gobiernos Locales mediante la oferta de soluciones habitacionales para las familias acogidas.

El Plan, que cuenta con el apoyo de la FEMP, ha sido la intervención de arranque de la segunda y última jornada de los actos conmemorativos que la FEMP desarrolla en el municipio malagueño. Jesús Perea, que explicó detalles de la Operación Antígona -denominación del plan de acogida con el que además se busca dar reconocimiento a las mujeres afganas-, informó de que el número de personas acogidas desde agosto es de unas 2.500, jóvenes, la mayoría en la veintena y numerosos niños y niñas. Los adultos tienen por lo general elevados niveles de formación, muchos de ellos formaban parte de la élite cultural y profesional de Kabul y ahora se encuentran señalados en Afganistán por haber colaborado o trabajado para España.

Según destacó Perea, “a esas personas hemos ido a buscarlas a Kabul” y cuentan con protección internacional en su derecho de asilo. Y la acogida conlleva integración porque, ha señalado, no se acoge sólo por un deber moral, “sino con la convicción de que estas personas serán nuestras vecinas el día de mañana”. Por eso es importante darle un enfoque local, tanto en la acogida como en la integración.

En la fase que empieza ahora la solidaridad de los Ayuntamientos con la oferta de soluciones habitacionales es fundamental para hacer de esta operación una historia de éxito. Para la integración de estas personas en nuestro país, donde en la actualidad no existen redes de apoyo formadas por otros afganos que han llegado antes, es necesaria la implicación local.

Tras la llamada realizada por la FEMP, ya se han recibido ofertas desde los Ayuntamientos, pero son necesarias más. El Secretario de Estado manifestó la gratitud y reconocimiento a cuantos quieran colaborar, y subrayó que el fondo de asilo e integración de 2022 cuenta con recursos para apoyar proyectos de acogida y solidaridad. Para más información sobre la operación de acogida, los ayuntamientos interesados pueden dirigirse a patrocinio.local@inclusion.gob.es para trasladar la información y disposición de viviendas.

El ámbito local y los destinos turísticos, a debate en las Jornadas 40 Años FEMP

Las Jornadas 40 Años FEMP-Proximidad y Poder Local han finalizado esta mañana con un bloque análisis dedicado al turismo. Una Mesa, la quinta en el marco de las Jornadas conmemorativas que la FEMP ha desarrollado en el Palacio de Congresos de Torremolinos, y la presentación de ocho buenas prácticas, han acercado a los asistentes a la relevancia del espacio local como destino turístico y a las experiencias desarrolladas por destinos turísticos inteligentes.

En la Mesa “El ámbito local y los destinos turísticos”, Alfonso Rodríguez Badal, Alcalde de Calvià y Presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP, ha actuado como director y ha llamado la atención sobre el peso de la actividad turística que, como ha señalado “genera muchísimo empleo y riqueza y tiene un impacto en el PIB de más del 12%”, pero que “ha sufrido mucho con la pandemia al descender entre un 70-80% y en los municipios se ha padecido con crudeza”. Aun así, ha asegurado que el turismo es generador de sueños y hay que mirar 2022 “con optimismo”.

Badal ha dado paso y coordinado las intervenciones de otros cinco ponentes, Alcaldes y Alcaldesas de municipios turísticos. El primero de ellos, Antonio Pérez, Alcalde de Benidorm y Vicepresidente de la Comisión, ha apuntado que los municipios turísticos “llevamos peleando desde hace décadas por tener una financiación acorde a los servicios que tenemos la obligación de prestar”. A su juicio, estos municipios multiplican sus costes al tener que ofrecer servicios tanto a los vecinos como a los visitantes. “El turismo nunca ha estado en el núcleo de las decisiones de las grandes estrategias de país”, ha lamentado.

El Alcalde anfitrión, José Ortiz, primer edil de Torremolinos, ha incidido en la necesidad de luchar contra el problema de la estacionalidad y ha abogado por presionar a las Administraciones “para seguir siendo municipios competitivos y cualificados”. Tras apostar por la necesidad de la digitalización y de ofrecer alternativas al turismo de sol y playa, ha afirmado que “no se entiende que en una crisis tan enorme como la que hemos vivido el Estado no haya considerado el turismo como una industria estratégica”.

La Alcaldesa de Canyelles (Barcelona), Rosa Huguet, Vocal de la Junta de Gobierno de la FEMP, ha dicho que a los municipios “nos corresponde la gestión de iniciativas para hacer que nuestros territorios sean atractivos” y ha apuntado que la exigencia del turista es cada vez mayor. “El turista quiere sentirse querido y no acepta que se le maltrate o engañe”, ha agregado, a la vez que ha mostrado su convencimiento en que el turismo deportivo y saludable es una gran opción de futuro.

Para Francisco Salado, Presidente de la Diputación de Málaga, los municipios turísticos deben ir “todos a una” porque “no somos rivales, somos aliados y complementarios”. En este sentido, ha explicado que la función de la Diputación es realizar “ese engranaje inmenso” de toda la provincia para mejorar y diversificar su oferta turística. En su opinión, la protección del medio ambiente, “del patrimonio natural”, es esencial “si no queremos matar la gallina de los huevos de oro”.

Finalmente, Joan Campolier, Alcalde de Santa Susanna (Barcelona), ha coincidido con el resto de participantes en la Mesa en la necesidad de seguir luchando contra la escasez de recursos y se ha lamentado de que “la Administración te ayuda poco”. El régimen de municipios turísticos, ha dicho, depende de las Comunidades Autónomas, pero todavía no se ha aplicado. A su juicio, “lo importante es cambiar la Ley de Haciendas Locales”.

Experiencias de Destinos Turísticos Inteligentes

La presentación de ocho buenas prácticas resultantes de aplicar el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes ha centrado la última parte de la Jornada de hoy. El Presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez Marín, encargado de la intervención principal, ha señalado que la sostenibilidad y la digitalización son los aspectos que centran los retos de los destinos turísticos y ha subrayado la importancia de poner en valor la labor local, para ello, desde SEGITTUR, se viene trabajando en una guía de buenas prácticas de destinos turísticos inteligentes.

La presentación, coordinada por la Secretaria General de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela, dio paso a las experiencias y buenas prácticas de Cartagena, Alcalá de Henares, Salamanca, Zamora, Gandía, Torremolinos, Patronato de Turismo de la Costa del Sol y Málaga, presentadas por Noelia Arroyo, María Aranguren, Fernando Castaño, Christoph Karl Strieder, Vicent Mascarell, Aida Blanes, Margarita del Cid y Jonathan Gómez, respectivamente.