Menú secundario

Los Ayuntamientos jugarán un papel activo frente a las desapariciones

Declaración Institucional de la FEMP: los Gobiernos Locales secundan compromisos y adquieren responsabilidades

Madrid, 6 de marzo de 2020.- Un plan de acción municipal definido y conocido por todos que contemple una rápida acción formativa, atención a las familias y coordinación de la Policía Local con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y que permita una respuesta eficaz desde el primer momento en el que se produce una desaparición. Es la actuación que los Gobiernos Locales se comprometen a impulsar al dar su apoyo a la Declaración Institucional de la FEMP en solidaridad con las familias de personas desaparecidas sin causa aparente.
 
El compromiso local incluye a estos efectos una especial atención a los colectivos más vulnerables, como son menores y adolescentes, personas con problemas de salud mental y mayores con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
 
Esta Declaración, que se adjunta, surge con motivo de la conmemoración el 9 de marzo del Día de las Personas Desaparecidas sin causa aparente. El texto fue aprobado por la Junta de Gobierno de la Federación y se ha dirigido a todos los Gobiernos Locales invitándoles a darle apoyo.
 
Los Ayuntamientos son la Administración más cercana a los ciudadanos y, por ello, “están llamados a jugar un papel activo frente a la realidad de las desapariciones”, señala textualmente la Declaración, que cifra en cerca de 30.000 las denuncias registradas en España el pasado año. Esta cifra llega a casi 180.000 desde 2010, año en el que el Congreso de los Diputados respaldó de forma unánime hacer del 9 de marzo del Día dedicado a estas personas desaparecidas.
 
La Declaración recuerda que, aunque la gran mayoría se resuelve, son muchas las que quedan sin respuesta, “dejando abierta la incógnita de si los ausentes siguen vivos o muertos, con el consiguiente dolor y desamparo de sus familiares”. Por ello, concluye el texto, “la solidaridad con sus familiares y la disposición de recursos para aliviar su sufrimiento son responsabilidades que nos competen y una realidad que nos interpela”.
 

Más información

declaracion_9_de_marzo_de_2020.pdf
declaracion_9_de_marzo_de_2020.pdf
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed