Menú secundario

Los Agentes Tutores, protagonistas del servicio local de prevención y protección a menores

Más de 200 policías Locales procedentes de 120 municipios asisten en Calviá al I Congreso Internacional de Agentes Tutores

El Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, ha señalado que son los agentes tutores quienes personalizan el trabajo de los Ayuntamientos en materia de prevención y protección local a los menores, Así se ha manifestado en el transcurso de su intervención ante más de dos centenares de agentes tutores y responsables de policía local procedentes de 120 municipios de toda España, congregados en Calviá en el marco del primer Congreso Internacional de Agentes Tutores.

Ávila ha defendido la figura del agente tutor, un servicio policial cada vez más demandado e implantado en los municipios españoles, y cuyo objetivo es prevenir situaciones de riesgo que afectan a los menores de edad.

En su intervención durante la apertura del encuentro recordó que el Programa Agente Tutor, surgido de la colaboración entre la FEMP y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, es un servicio de la Policía Local especializado en la promoción del respeto a los derechos de la infancia, que se desarrolla en los Ayuntamientos en colaboración con otros servicios municipales y que, en coordinación con la comunidad educativa, plantea intervenciones destinadas a la prevención de riesgos y a la protección del menor.

Por su parte, el Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, subrayó la importancia de la colaboración con la Federación para desarrollar el Programa, al que se ha referido como “maduro”, y ha incidido en que lo positivo del servicio de los Agentes Tutores está en que garantizan que las “cosas malas” no lleguen a ocurrir. Se trata de un trabajo silencioso que hay que favorecer porque es este tipo de actuaciones las que favorecen que la sociedad se estructure y funcione.

En el acto de apertura también intervinieron el Alcalde de Calviá, Alfonso Rodríguez, y los Consellers de Hacienda y Administración Pública, Catalina Cladera, y de Educación y Universidad, Martí March.

Este Congreso, tiene como objetivo conocer el trabajo más novedoso de los policías locales en el ámbito de la prevención y protección con menores de edad, y permitir a todos ellos compartir sus experiencias. El carácter internacional del encuentro abre también la posibilidad de acercarse a los modelos seguidos en ciudades de otros países como Finlandia, Alemania o Reino Unido.

Los participantes han conocido el nivel de implantación del Programa Agente Tutor en nuestro país. Del trabajo de todos ellos surgirá, al finalizar el encuentro, un documento de conclusiones que será elevado a diferentes Administraciones Públicas competentes para reconocer el papel fundamental de las policías locales en este tipo de intervención con menores.

Galería

El Secretario General de la FEMP, en primer término de la mesa, durante la inauguración
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed