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Las Redes y Secciones de la FEMP, en el XIII Pleno

Las Redes de municipios de la FEMP presentarán su trabajo este sábado

 Madrid, 19 de septiembre de 2023.- En el marco de su XIII Pleno, la FEMP ha previsto una extensa actividad expositiva en la que los stands y las muestras interactivas ayudarán a participantes y asistentes a conocer mejor los diferentes instrumentos y frentes de actuación de la Federación. Uno de esos frentes es el formado por las Redes y Secciones de la FEMP, ejemplos de las ventajas que reporta el trabajo en Red, la colaboración y el intercambio de experiencias cuando se trata de desarrollar políticas e iniciativas bajo compromisos comunes, desde la salud del planeta y la preservación de los ecosistemas, los hábitos saludables, las alternativas a actividades productivas contaminantes, la mejora de la vida de los ciudadanos y su participación en las decisiones, hasta el camino al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Compartir una actividad económica -el turismo de congresos, los recursos termales o contar en el término con una central de ciclo combinado- o participar de un rasgo histórico que hermana a pueblos -las Ciudades Alfonsíes, por ejemplo- son argumentos que también han llevado a los Gobiernos Locales a agruparse y trabajar en red. Impulso a las nuevas iniciativas, servicios y apoyo a los miembros, experiencias compartidas e implementadas, localización de recursos, formación e información son los elementos que articulan las Redes y Secciones de la FEMP. Estos son algunos ejemplos.

SPAIN CONVENTION BUREAU, SCB  
 

El Spain Convention Bureau, SCB, fue constituido en 1984 en la FEMP como una sección especializada en turismo con la denominación de Sección Española de Ciudades de Congresos. Actualmente agrupa 63 destinos de congresos repartidos por toda España, destinos que disponen de los recursos humanos y técnicos suficientes para la organización de reuniones y eventos, dirigidos a un aforo mínimo de 500 personas.

Las señas de identidad del Spain Convention Bureau son la profesionalización del servicio a través de las Oficinas de Congresos (Convention Bureaux), la diversidad de la oferta en el territorio y la experiencia en organización de grandes eventos. El SCB ayuda en la organización y promoción de reuniones, congresos y eventos en todas las áreas de gestión, planificación y logística, y está al servicio de las oficinas de congresos locales para facilitarles la toma de contacto con las empresas organizadoras de reuniones, congresos y eventos, tanto nacionales como internacionales.

Dos de los objetivos principales del SCB son la promoción nacional e internacional de las Entidades locales y ciudades de congresos que configuran la marca “Spain Convention Bureau” y la publicitación a escala nacional e internacional, de publicaciones y acciones conjuntas de sus miembros.

Entre sus líneas de actividad figura el trabajo permanente para facilitar una cooperación estrecha entre sus asociados, mediante el intercambio de buenas prácticas e información sobre eventos pasados o futuros, de experiencias, ideas y estudios o de publicaciones relacionadas con el turismo de congresos, convenciones y viajes de incentivo. Además, colabora y coopera con el conjunto de las Administraciones Públicas, asociaciones e instituciones del sector, en la definición de objetivos estratégicos y de una política integral del turismo de reuniones.

En materia de promoción nacional e internacional, el SCB asesora a empresas y asociaciones acerca de los lugares más idóneos para planificar y organizar reuniones, convenciones, presentaciones y viajes de incentivo. Anualmente en colaboración con Turespaña y las OETs, organiza presentaciones y workshops en mercados internacionales de interés para los destinos asociados.

También impulsa la formación profesional de especialistas en materia turística, especialmente en el producto “turismo de reuniones” mediante la organización de cursos y seminarios, y, desde al año 2000, elabora un Informe Estadístico Anual sobre el Turismo de Reuniones en España.

Más información: https://scb.es/ 
 

RED ESPAÑOLA DE CIUDADES SALUDABLES, RECS

La Red Española de Ciudades Saludables (RECS), constituida en 1988, es a día de hoy una agrupación de 500 Entidades Locales unidas al amparo de los principios y actividades que figuran en el programa “Ciudades Saludables (Healthy Cities)” de la Organización Mundial de la Salud, con el fin de crear “las condiciones precisas y los mecanismos apropiados para lograr una forma estable de colaboración en actividades encaminadas a fomentar y conseguir ciudades más saludables”, lo que, según destaca en su presentación esta Red de la FEMP, constituye su principal objetivo.

Una ciudad saludable es aquella cuyo gobierno se compromete a poner la salud en un lugar destacado de su agenda social, económica y política. Las ciudades saludables parten de la premisa de que los Gobiernos Locales tienen un papel privilegiado para crear entornos que favorezcan la salud, tanto por su cercanía y conocimiento práctico de los problemas concretos de la gente en su territorio, como por disponer de algunas competencias para implantar políticas públicas que contribuyan a mejorar la salud de toda la población, sin olvidar la capacidad de los Gobiernos Locales para organizar de forma más operativa la participación ciudadana en la promoción de la salud. Gestionar y responder a cuestiones como el envejecimiento de la población, el cambio climático, los desafíos medioambientales, las desigualdades sociales, los retos económicos y políticos, la migración y el urbanismo, las enfermedades no transmisibles y las amenazas a la salud, son algunas de las cuestiones que instituciones y servicios públicos en el ámbito local gestionan y a las que dan respuesta.

Las Entidades Locales que forman parte de la RECS llevan a cabo proyectos e iniciativas dirigidas a la promoción de la salud. En el marco del Convenio entre el Ministerio de Sanidad y la FEMP, se vienen convocando ayudas destinadas a las Entidades de la Red para el desarrollo de actuaciones en materia de salud, así como a otras Entidades Locales, pertenecientes o no a la misma, para la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (EPSP). Desde RECS, además, se impulsan acciones formativas en materia de prevención, desarrollo sostenible y promoción de la salud.

Más información en: https://recs.es/

VILLAS TERMALES

Villas Termales, constituida en diciembre de 2001 como Sección de Entidades Locales con Aguas Minerales y Termales, surgió por la inquietud de impulsar el papel de los Ayuntamientos en la planificación y el aprovechamiento integral de sus recursos hidrominerales, y disponer de una plataforma estable de cooperación para facilitar la coordinación de iniciativas de interés común para su desarrollo.

Actualmente son 76 municipios y Entidades Locales de todo el territorio los que forman parte de esta sección que presenta el modelo termal como un destino turístico integral que ofrece salud, cultura, naturaleza, ocio y gastronomía. Los municipios termales generalmente se encuentran en espacios naturales del interior con una gran tradición e importante patrimonio cultural, y tienen el valor añadido de poseer aguas exclusivas declaradas de utilidad pública.

Los objetivos de Villas Termales son:

La defensa de los intereses de las Entidades Locales que cuentan con aguas minerales

La promoción del aprovechamiento integral de las aguas minerales, para promover el atractivo y la competitividad de los municipios con aguas minerales

El impulso del papel activo de los Entes Locales en la planificación y desarrollo de sus recursos en aguas minerales

El intercambio de información y experiencias

Colaboración interregional, nacional e internacional con autoridades, asociaciones e instituciones

La promoción turística nacional e internacional de las Corporaciones Locales y municipios que configuran la marca “Villas Termales FEMP”

Más información en:  http://villastermales.es/ 

RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA

La Red Española de Ciudades por el Clima es la Sección de la FEMP de la que forman parte en la actualidad más de 350 Gobiernos Locales que integran en sus políticas líneas y actuaciones destinadas a la mitigación y adaptación al cambio climático de pueblos y ciudades. Nacida en 2004, al amparo del acuerdo entre la FEMP y el entonces Ministerio de Medio Ambiente, esta Red surge como respuesta a la necesidad de los Ayuntamientos de coordinarse en la lucha contra el cambio climático.

Sus Objetivos de la Red se mueven en seis frentes:

Promocionar las actuaciones en cambio climático de los Gobiernos Locales

Actuar como foro de intercambio de experiencias entre Entidades

Aportar soluciones y medidas que puedan implantar los Ayuntamientos para frenar el cambio climático

Colaborar en proyectos conjuntos con los municipios

Desarrollar acciones de información y sensibilización

Dar apoyo técnico a los Gobiernos Locales para que alcancen sus objetivos de mitigación y adaptación al cambio

Para la consecución de estos objetivos, la Red actúa en cuatro campos:

Energía: Utilizándola para reducir la contribución al cambio climático

Movilidad: Promoviendo modos de transporte no contaminantes

Residuos: Fomentando la prevención, reutilización y reciclado de residuos

Huella de carbono: Creando conductas que ayudan a reducir nuestra huella de carbono

Desde la Red Clima se impulsan campañas de concienciación, y se dan a conocer iniciativas y también convocatorias. El pasado mes de agosto, por ejemplo, la Red colaboró con el IDAE para dar a conocer la Convocatoria de Ayudas de este Instituto para Proyectos Singulares Alumbrado Municipal. La Red también mantiene abierto a través de su web un canal de información permanente sobre las novedades y actualizaciones normativas que pueden resultar de interés a los responsables locales en sus políticas contra el cambio climático, y promueve la formación en materias que contenidas de sus ámbitos de actuación.

Además, y con carácter bianual convoca el Premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima, una actuación que surgió con el objetivo de recoger los resultados de las iniciativas llevadas a cabo por los miembros de la Red para la prevención del cambio climático, permitiendo establecer criterios de valoración que ayudasen a promocionar medidas de actuación contra sus efectos y divulgar las experiencias innovadoras realizadas por las Entidades Locales. Con los premios reconoce a las Entidades Locales españolas sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático. Las categorías contempladas son siete: Gestión de la Movilidad; Economía Circular; Transición Energética, Regeneración y Renovación Urbana; Adaptación al Cambio Climático, Sensibilización y Concienciación Ciudadana; Participación Ciudadana; y Soluciones basadas en la Naturaleza.

Más información en https://redciudadesclima.es/

SECCIÓN DE MUNICIPIOS CON CENTRALES TÉRMICAS DE CICLO COMBINADO

La Sección de Municipios con Centrales Térmicas de Ciclo Combinado se creó en el seno de la FEMP en el año 2006 con el objetivo de integrar a aquellos Ayuntamientos que dispusieran de alguna Planta de Ciclo Combinado en su término municipal. Son 14 municipios los que integran esta Sección.

Durante sus 17 años de vida ha venido defendiendo, desde la especialización, los intereses locales, centrándose su actividad en abordar las diferentes problemáticas suscitadas en los municipios adheridos por el establecimiento de las instalaciones de producción de energía térmica de ciclo combinado en su territorio, en especial en materia tributaria y normativa, velando siempre por el respeto y salvaguardia del medio ambiente.

La Sección, comprometida con la implementación de la Agenda 2030, trabaja en la localización y desarrollo de los ODS de la Agenda 2030 en el ámbito de sus objetivos y líneas de actuación.

Más información: https://www.seccionmunicipiosciclocombinado.es/ 

RED DE GOBIERNOS LOCALES +BIODIVERSIDAD  
 

La Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad, constituida en la FEMP el 19 de diciembre de 2006, tiene como objetivo la creación de un marco estable que impulse y promueva en el conjunto de los Gobiernos Locales españoles la adopción de políticas, planes y programas en materia de conservación y fomento de la biodiversidad, la protección del medio hídrico, la restauración de espacios naturales degradados, la mejora de la conectividad ecológica y la salvaguardia de los ecosistemas.

Son 260 las Entidades Locales que forman parte de esta Red. Para incorporarse, los interesados deben cumplir una serie de requisitos entre los que figuran la organización de un Foro ciudadano para informar a la población de las medidas que el municipio va a adoptar para lograr los objetivos de la Red, promoviendo la participación ciudadana en la aplicación de dichas medidas. Si el municipio ya cuenta con un Foro de este tipo en materia de medio ambiente, será ahí donde la Entidad Local se aborden todas las cuestiones relacionadas con la protección e incremento de la biodiversidad. Otro requisito es el desarrollo de una “Estrategia Local de Biodiversidad” -o el compromiso de su elaboración- que incluya un inventario sobre la situación de la biodiversidad en el municipio, un sistema de indicadores para su seguimiento y un Plan de Actuación para su incremento.

La Red cuenta con un Plan de trabajo en el que se contemplan, entre otras actuaciones, la realización de planes, programas y actividades para mejorar el conocimiento y seguimiento de la biodiversidad de cada Entidad Local de la Red; la conservación de los terrenos que alberguen hábitats naturales relevantes o especies protegidas; proyectos de restauración de los elementos naturales dañados o degradados en el pasado; realización de actividades que permitan la conservación y el aumento de la biodiversidad en el medio urbano; campañas de sensibilización y fomento de la participación ciudadana en la elaboración de planes y proyectos.

Para llevar adelante su actividad, en el seno de esta Red existen cuatro grupos de trabajo: Custodia del Territorio, Especies Exóticas Invasoras y Especies Urbanas, Infraestructuras Verdes y Educación y Divulgación Ambiental.

Al igual que otras redes de la FEMP, desde ésta se convocan Premios que vienen a reconocer las mejores prácticas llevadas a cabo por Ayuntamientos de la Red. El IV Premio a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad, última de las ediciones, repartió reconocimientos a cinco ganadores y otros tantos finalistas en las categorías de Biodiversidad e impulso económico, Fauna, Flora, Hábitats, Infraestructura verde y Sensibilización Ciudadana. El acto de entrega, en la sede de la FEMP, se celebró en la sede de la FEMP el 7 de febrero de 2023.

Más información en https://redbiodiversidad.es/

RED DE ENTIDADES LOCALES POR LA TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA 

La FEMP, a través de su Junta de Gobierno, pone en marcha esta iniciativa en su reunión de 24 de febrero de 2015 teniendo en perspectiva que a finales del presente año entrará en vigor, para los Gobiernos Locales, la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información y buen gobierno, y cumplir sus requerimientos es un reto, pero también una oportunidad de avance que se abordará mejor compartiendo enfoques y recursos. Así nace la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, la RED, con la idea de promover la innovación y mejora permanente de la relación entre los Gobiernos Locales y los ciudadanos bajo los principios del Gobierno Abierto y mediante el intercambio de experiencias, el aprendizaje permanente, trabajando en red y desarrollando proyectos.

Sus valores inspiradores son la integridad, la voluntad de búsqueda de soluciones, la colaboración y el intercambio, el aprendizaje y la apuesta por la innovación social. Y en cuanto a sus objetivos, se resumen en tres capítulos:

Gobiernos Locales: 1.-Promover el avance de las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana efectivas en el conjunto de Entidades Locales españolas para lograr marcos de convivencia estables y favorecedores del desarrollo económico y social de los territorios.

Ciudadanía/Sociedad: 2.-Facilitar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación a la ciudadanía y a la sociedad, en el ámbito local, buscando implicación y compromiso con la acción pública.

Valor público: 3.-Reforzar e incrementar la confianza de los ciudadanos en los Gobiernos Locales, asumiendo compromisos de buen gobierno y de realización de prácticas ejemplares en los ámbitos de rendición de cuentas, participación en la toma de decisiones y diseño y evaluación de servicios públicos.

En la actualidad, la RED cuenta con más de 271 socios. Dispone de ochos grupos de trabajo activos, numerosos foros y también publicaciones sobre cuestiones específicas.

Más información en: https://redtransparenciayparticipacion.es/ 

RED DE ENTIDADES LOCALES PARA LA AGENDA 2030  
 

La Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 es la Sección de la FEMP que trabaja para favorecer la coordinación de actuaciones entre los Gobiernos Locales como vía para alcanzar mejores resultados en la implementación de la Agenda 2030 en los municipios y provincias, a través de la localización, alineación y desarrollo de los ODS de la Agenda 2030 en el ámbito local. Se trata de la Red más joven de la FEMP, ya que fue constituida en octubre de 2020, y es la que cuenta con un mayor número de Entidades adheridas (600).

La Red 2030 tiene cinco objetivos específicos:

Promover el conocimiento, sensibilización e implantación de los ODS de la Agenda 2030 en las Entidades Locales españolas, mediante el fortalecimiento institucional y la implicación de los diferentes actores locales

Fortalecer y legitimar el papel estratégico que juegan las autoridades locales en el desarrollo de la Agenda 2030 en España de cara a conseguir la mejor incidencia política, promoviendo el trabajo en red y la búsqueda de alianzas que impulsen políticas de cohesión a nivel local y una adecuada articulación multinivel (central, autonómica y local) y multiactor para la construcción e implementación de la Agenda 2030 a nivel local

Actuar como foro de intercambio y experiencias entre los Gobiernos Locales que integran la Red

Ofrecer servicios de asesoramiento y asistencia para sus miembros, formación de técnicos y la mutua cooperación entre las autoridades de las Entidades Locales en la localización de los ODS de la Agenda 2030 en España.

Trabajar con los Gobiernos Locales líneas de actuación concretas tras la crisis provocada por el COVID-19 para dar una respuesta en el territorio alineada con la Agenda 2030

Publicaciones para avanzar en la localización de los ODS, compilación de buenas prácticas, o guías específicas son algunas de las publicaciones impulsadas desde la sección que, además, en colaboración con las demás Administraciones, ha extendido por todo el territorio de nuestro país el compromiso con la Agenda 2030. Del trabajo desarrollado por esta Red da cuenta la Comisión Europea que, en su Informe voluntario sobre el progreso en la implementación de la Agenda 2030, destacó la buena práctica realizada por la FEMP.

Más información en: https://redagenda2030.es/

MUNICIPIOS EN TRANSICIÓN JUSTA-ACOM 

El 18 de noviembre de 2021, la Asociación de Comarcas Mineras, ACOM España, constituida treinta años antes como Sección Española de EUR-ACOM, aprobó en asamblea un cambio de denominación y la modificación de sus estatutos. Nació así Municipios en Transición Justa-ACOM, (MTJ-ACOM), una sección que pasó de agrupar a municipios mineros a abrirse a la incorporación de otros municipios en transición energética, fuesen o no mineros.

Con 98 miembros en la actualidad, su objetivo es defender y representar a los Gobiernos Locales en los marcos nacional y europeo para diseñar políticas de transición justa y recibir la financiación adecuada. Los fondos, procedentes del “Mecanismo de Transición Justa” puesto en marcha por la UE para el período 2021-2027, se dirigen tanto en los territorios mineros como a aquéllos catalogados como municipios en transición justa por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

En el marco de la transformación de ACOM a MTJ-ACOM aparece la inclusión del propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como miembro observador y que podrá participar en todas las reuniones de los regidores, con voz, pero sin voto, para solucionar cuestiones y recoger propuestas. Esta circunstancia reforzará los vínculos y las buenas relaciones de la Sección de la FEMP con este Departamento ministerial, según se destacó en la Asamblea de noviembre de 2021.

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