Las políticas locales jugarán un papel clave en la implantación de la Garantía Infantil Europea

La FEMP ha participado en la presentación del informe “Garantía Infantil Europea (GIE) en España desde el Ámbito Local”

Madrid, 4 de abril de 2022.- “Las Entidades Locales son las que mejor conocen la pobreza infantil, porque llama a la puerta del despacho, las necesidades de la ciudadanía llaman, incluso, a la puerta de casa”. Así lo aseguró, durante la presentación del informe “Garantía Infantil Europea (GIE) en España desde el Ámbito Local”, Fernando Soriano, Presidente de la Comisión de Juventud e Infancia de la FEMP.  Este estudio aporta recomendaciones a las diferentes administraciones, especialmente las locales, para que puedan diseñar sus planes a la hora de implementar la GIE.

Soriano ha reclamado en este acto que tanto el “Marco financiero plurianual de la UE 2021-2027 como los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia deben servir, entre otras cuestiones, para concentrar esfuerzos en el desafío común de erradicar la pobreza infantil en nuestro país”. En esta línea, Soriano ha llamado a abordar la pobreza infantil “con políticas de amplio calado, con actuaciones que vayan a la raíz del problema”.

Durante la presentación, Ángeles Espinosa, del patronato de UNICEF España, ha destacado que las Entidades Locales van más allá de su competencia. En esta línea ha asegurado que el estudio pretende que las Administraciones Locales cuenten “con recomendaciones útiles y prácticas que les permitan diseñar unos buenos planes para implementar los fondos de la Garantía Infantil Europea”. Por su parte, Ernesto Gasco, Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, ha recordado durante su intervención que “cada vez hay más evidencias de que la pobreza infantil tiene una dimensión marcadamente territorial. El código postal puede marcar las oportunidades de futuro, por eso se debe seguir trabajando desde lo local, por eso las Entidades Locales son clave”.

En esta línea, Lucía Losoviz, Directora General de Derechos de la Infancia y Adolescencia ha explicado que “la Garantía Infantil es una oportunidad única para repensar y definir las bases sobre las que debe asentarse la reconstrucción social y justa, y para materializar el compromiso de todas las administraciones de nuestro país con niñas, niños y adolescentes que están en situación de pobreza y exclusión social”.

Acto de presentación

El informe ha identificado diversos ámbitos de actuación. En materia de Educación se propone medidas como ampliar el acceso a transporte escolar para niños, niñas y adolescentes en barrios aumentar el acceso a dispositivos digitales o implementar programas socioeducativos comunitarios. En el área de Sanidad, se plantean medidas como atención oftalmológica y bucodental gratuita; soporte psicológico o implementar actividades de ocio saludable durante el verano. En lo que se refiere a Nutrición, las propuestas van desde programas para reducir la obesidad infantil, a garantizar alimentación básica a través de comedores sociales o reparto a domicilio. En el ámbito de Vivienda, las medidas propuestas van encaminadas a prevenir la pérdida de vivienda y garantizar la calidad de esta. Por último, en cuanto a Gobernanza y Participación, se propone promover una participación real de los más jóvenes.

El informe señala, entre los principales retos, la falta de financiación adecuada. Además, apunta a la carencia de sistemas de información disponibles en los municipios y provincias para abordar un problema tan complejo como la pobreza infantil. Una situación que contribuye a que no existan indicadores de medición y evaluación que permitan orientar y mejorar las políticas locales.

Se puede acceder al estudio en: https://ciudadesamigas.org/documentos/recomendaciones-garantia-infantil-europea-local/