Menú secundario

Las políticas locales españolas de igualdad y contra la violencia de género, ejemplo para los municipios franceses y europeos

La FEMP y su homóloga francesa, la AFCCRE, celebran un encuentro para intercambiar experiencias

Madrid, 13 de abril de 2023.- Las políticas que los Gobiernos Locales españoles vienen desarrollando en materia de igualdad y contra la violencia de género son un “ejemplo para Francia y para Europa”. Así lo ha asegurado esta mañana Christophe Chaillou, Director General de la Asociación Francesa del CCRE (AFCCRE), que agrupa a los Gobiernos Locales del país vecino, durante su intervención en la apertura del encuentro que esta organización y su homóloga española, la FEMP, celebran en la sede de la Federación para intercambiar experiencias en esta materia. Con ello ha mostrado su reconocimiento al trabajo que la FEMP, y en especial su Comisión de Igualdad, han venido desarrollando a lo largo de estos años.

“Los Ayuntamientos somos laboratorios de experiencias para otros Ayuntamientos y países, espacios de buenas prácticas en políticas de igualdad” que pueden ser exportados, ha subrayado el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, que se ha dicho sobre la Comisión de Igualdad de la Federación que “tiene mucha vida”, tanto por la cantidad de aportaciones de la Federación incorporadas al Plan Nacional contra la Violencia de Género del Gobierno de España, propuestas relevantes para reforzar el papel y las competencias de los Gobiernos Locales, como por las actuaciones impulsadas durante la pandemia y el confinamiento que, tanto en ésta como en otras materias, acercaron los servicios y el acompañamiento a personas vulnerables. Casares, que se ha referido también al servicio ATENPRO (de Atención y Protección a las víctimas de violencia de género), con 18 años de historia, y al Centro Integral de Atención y Protección a Mujeres Víctimas de Violencia, que pronto se pondrá en marcha en Alcorcón, ha llamado la atención sobre el papel de la Federación a la hora de atraer hacia los proyectos de los Gobiernos Locales Fondos Europeos que están jugando un papel muy relevante para implementar políticas tanto en esta materia como en otras de responsabilidad local.

Precisamente esta Comisión y su actividad, junto al funcionamiento de la FEMP, fueron tomadas como referencia para la puesta en marcha de la Comisión de Igualdad de las Mujeres y los Hombres de la AFCCRE, según ha señalado Chaillou. La Presidenta de esta Comisión, Sylvie Guerry Gazeau, Alcaldesa de Clavette, ha subrayado que es el peso a escala nacional de las políticas locales en esta materia lo que las convierte en modelo a seguir desde los municipios franceses. En este sentido, María Eugenia Rufino, Alcaldesa de Salobreña y Presidenta de la Comisión de Igualdad durante los últimos mandatos de la FEMP, ha incidido en el impulso que supuso la participación local en el Plan del Gobierno de España así como las modificaciones normativas que llevaron a nuevas competencias y financiación de los Gobiernos Locales. Rufino también se ha referido al trabajo conjunto de todas las Administraciones y de los agentes sociales, asociaciones de mujeres y colectivos feministas. Se tata de aportaciones, todas ellas, que han convertido la política local española de igualdad y contra la violencia de género en una política de Estado porque “los Gobiernos Locales somos Estado”.

Clavette ha señalado que en su país y, en general, en Europa, se ha vivido una “recentralización” de este tipo de políticas, manteniendo como competentes en su desarrollo tan solo a los municipios con más de 20.000 habitantes y dejando bajo la dependencia del Estado a los municipios más pequeños. El sistema español representa, a juicio de su asociación, un modelo de autonomía local y regional hacia el que confían en avanzar en el marco de la próxima Presidencia Española de la Unión Europea.

Encuentro de dos días

La jornada celebrada en la mañana de este jueves en la sede de la FEMP es la primera que contempla la visita de la delegación francesa. Tras la presentación, y a través de varias ponencias, se han dado a conocer los convenios suscritos por la FEMP en materia de igualdad y contra la violencia hacia las mujeres con diferentes asociaciones y entidades de la sociedad civil, y se ha explicado, a modo de ejemplo, el programa DANA+, desarrollado con la Fundación Mujeres.

Posteriormente, responsables de los Ayuntamientos de Torrejón de Ardoz y Getafe han explicado sus proyectos y programas de intervención para erradicación de violencias, y los de El Escorial y Belmonte de Tajo han hecho lo propio con sus iniciativas de igualdad.

La segunda jornada transcurrirá este viernes en el municipio de Alcorcón, donde la Alcaldesa dará a conocer las iniciativas impulsadas en la materia desde el Gobierno Local, así como la construcción y el funcionamiento del Centro Integral de Atención y Protección a mujeres víctimas de violencia.

Las imágenes se encuentran disponibles en: https://drive.google.com/drive/folders/1YUnuDAQcDlIt2Ak-94dEp1HWE1-FmR0D?usp=sharing

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed