Menú secundario

Las mejores playas del mundo

España ha vuelto a batir este año el récord mundial de Banderas Azules, la distinción internacional otorgada por la Federación Europea de Educación Ambiental (FEE) que reconoce la calidad de las playas y los puertos deportivos. El litoral español renueva así, un año más, un liderazgo mundial que mantiene desde 1987. Desde este mes de junio las Banderas Azules –nueve más que en 2015– ondean en 586 playas y en 100 puertos deportivos. Esto significa que en una de cada cinco playas españolas ondea el estandarte azul y que una de cada seis banderas que luce en el mundo lo hace en nuestro país.

 

Las banderas acreditan el cumplimiento de estándares como la calidad del agua, la adecuada ordenación ambiental, la accesibilidad para personas con movilidad reducida o la existencia de servicios sanitarios y de salvamento. El número de municipios litorales españoles participantes en 2016 es de 234 (uno más que el año anterior), de los que 220 han obtenido alguna Bandera Azul.

En 2016 han contribuido al incremento del número de playas con Banderas Azules Cataluña, nueve más, Comunidad Valenciana (5), Canarias (4), Murcia (4), Asturias (4) y País Vasco (4). Permanecen en cifras similares a años anteriores Andalucía, que pasa de 78 playas a 76 y bajan Galicia, de 131 a 123, y Baleares, de 57 a 48.

Respecto al número total de playas, destacan la Comunidad Valenciana, con 125, y Galicia, con 123, seguidas de Cataluña (98) y Andalucía (76), así como Baleares y Canarias, ambos archipiélagos con 45, y Murcia, con 40. La suma de playas y puertos galardonados la lidera Galicia, con 123 playas y 18 puertos; la Comunidad Valenciana, con 125 playas y 14 puertos, Cataluña (98 y 24) y Andalucía (76 y 16).

Por primera vez, han sido galardonadas en aguas interiores, playas de tres municipios en un mismo embalse, el de Ullíbarri-Gamboa (Álava), con el apoyo y cooperación técnica de la Diputación Foral de Álava.

En el ámbito internacional, si se considera sólo el número de playas con Bandera Azul, tras España con 586, se sitúan Turquía (444), Grecia (430), Francia (400) y Portugal (315). Si contamos sólo los puertos con Bandera Azul, España (100) ocupa el tercer lugar, detrás de Holanda (113) y Alemania (109).

En cuanto al total de Banderas Azules de playas y puertos, tras España con 686, aparecen Francia (498), Turquía (465), Grecia (439) e Italia (359), hasta un total de 49 países con Banderas Azules en los cinco continentes.

Otras distinciones azules

Además de playas y puertos deportivos también hay otras categorías que son reconocidas con Banderas Azules:

  • Senderos azules: concebidos como recursos útiles para fomentar el uso y la gestión sostenible del medio litoral.

  • Centros azules: centros de visitantes, aula de mar o de naturaleza que incluyan entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales o el desarrollo sostenible.

  • Distinciones temáticas para municipios: reconocen “un esfuerzo digno de ser difundido como ejemplo de excelencia”, en materias como el salvamento, la información y educación ambiental, y la inclusión para todas las personas. Los municipios reconocidos son Palma de Mallorca (Baleares), Mazarrón (Murcia), Castelldefels (Barcelona), Arona (Tenerife), Noja (Cantabria), Xilxes (Castellón) y San Roque (Cádiz).

 

Galería

Vista aérea del Puerto Deportivo de Gijón (Asturias)
Playa de La Arena en Arnuero (Cantabria)
Puerto Monte Real Club de Yates de Baiona (Pontevedra)
Playas de Arona (Tenerife)
Playa de Nares en Mazarrón (Murcia)
Playa Tombo de Gato (Pontevedra)
Playa de La Fossa (Alicante)
Embalse de Ullíbarri-Gamboa (Álava)
Sendero de Mijas (Málaga)
Sendero de Almenara (Castellón)
Playa de Llafranc (Girona)
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed