Menú secundario

Las Entidades Provinciales e Insulares piden la reinversión del superávit de las Entidades Locales

La Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP se suma a la petición al Gobierno para que se permita la reinversión del superávit  y se flexibilice el techo de gasto

La Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias ha decidido adherirse a la resolución que aprobó la Junta de Gobierno de la FEMP del pasado día 6 de abril, en la que se insta al Gobierno de España a que permita a las Entidades Locales que puedan reinvertir su superávit en cualquier iniciativa que consideren oportuna para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos sin tener que generar nuevos ingresos por su misma cuantía. "Las Entidades Locales hemos sido Administraciones responsables y proactivas en defensa del equilibrio presupuestario" ha explicado en rueda de prensa  Francisco Javier Iglesias, Vicepresidente de la Comisión y Presidente de la Diputación de Salamanca,  por lo que ha solicitado que "ahora que ha cambiado el contexto económico, ha llegado el momento también de flexibilizar el techo de gasto, especialmente en aquellas Administraciones que tienen las cuentas saneadas". El Vicepresidente de la Comisión ha explicado que "el deber de las Administraciones Locales es ofrecer buenos servicios a los ciudadanos, y nos resulta difícil explicar que tenemos dinero en el banco y no lo podemos usar para dar servicios a los vecinos".

Durante la reunión de hoy, la Comisión también se ha decidido impulsar un Banco de Experiencias y Buenas Prácticas entre las Entidades Locales, y se ha aprobado que los días 22 y 23 de junio se celebre en Huesca el Congreso de Despoblamiento 2017: "Creemos que hay que introducir la despoblación en la agenda política española", ha señalado Iglesias.

Por su parte, el anfitrión de la reunión y presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Torres, ha destacado la importancia de lograr "amplios consensos en el seno de la FEMP para defender los intereses comunes de las Entidades Locales". Torres ha recordado que el Consell d'Eivissa es una entidad económicamente saneada y se ha compartido plenamente la necesidad de poder flexibilizar el techo de gasto para mejorar los servicios a la ciudadanía.

Esta reunión de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP se ha celebrado en la sede del Consell Insular de Ibiza. El encuentro ha estado presidida por el Vicepresidente, Francisco Javier Iglesias, ya que el Presidente de la Comisión, y de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, no ha podido asistir por un repentino problema de salud del que, afortunadamente, ya se ha recuperado.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed