Menú secundario

Las Entidades Locales serán correa de transmisión de la ciencia y la innovación

FEMP y Ciencia e Innovación se alían para poner la ciencia al servicio de la ciudadanía

Madrid, 5 de marzo de 2020.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, y el Ministro de Ciencia e Innovación Pedro Duque, han mantenido hoy una reunión para sentar las bases de una cooperación que ponga la ciencia y la innovación al servicio y al alcance de la ciudadanía. Esta alianza parte con tres grandes objetivos, han anunciado: fomentar las vocaciones científicas, especialmente las femeninas; impulsar la Compra Pública de Innovación y llevar las acciones del Ministerio al territorio.

Al término de esta reunión, el Presidente de la FEMP ha celebrado la “receptividad” de Ministro y ha señalado que “el hecho de que se celebre esta reunión, que hace cuatro años no tuvo lugar, es una muestra de la potencial cooperación que existe”. Y es que, ha destacado Caballero, “no venimos a pedir dinero, venimos a trabajar conjuntamente”.

En este sentido, el Presidente de la FEMP ha señalado que desde las Entidades Locales existe el compromiso de impulsar las vocaciones científicas, especialmente las femeninas. Por ello, ha anunciado el Ministro, se retomará un convenio para elaborar materiales divulgativos para educación primaria y secundaria que podrán ser aprovechados y distribuidos por las Entidades Locales. El objetivo, ha destacado Caballero, es que todos los jóvenes puedan conocer todas las opciones, que no se pierda el talento por falta de información.

Otro de los puntos que se han destacado en la reunión es la Compra Pública de Innovación. En esta línea, el Ministro ha reconocido que los Gobiernos Locales son esenciales para reconocer en qué aspectos la innovación “es más necesaria, más útil” y la que es capaz de ponerla al servicio de los ciudadanos. Además, Pedro Duque ha enfatizado en que las Entidades Locales son el motor para dinamizar la innovación en las pequeñas y medianas empresas gracias a su cercanía.

El Presidente de la FEMP ha recordado que las Entidades Locales son la vía para que las estrategias del Ministerio se traduzcan en medidas concretas y para llevar la Ministerio las necesidades que tienen los territorios. En este sentido, Caballero ha puesto de manifiesto la disposición de la Federación Española de Municipios y Provincias de trabajar por una Ciencia y una Innovación al servicio y al alcance de la ciudadanía española.

Caballero, finalmente, ha calificado al Ministerio de Ciencia e Innovación como “el ministerio del futuro” y ha puesto a su disposición a las Entidades Locales como palancas de transmisión divulgativa. El objetivo, ha añadido el Ministro Pedro Duque, es llevar la ciencia y la innovación “al ciudadano, para el ciudadano”.

Galería

Encuentro entre el Presidente de la FEMP y el Ministro de Ciencia e Innovación
Encuentro entre el Presidente de la FEMP y el Ministro de Ciencia e Innovación
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed