Menú secundario

“Las Entidades Locales queremos ir al lado del Gobierno de España en la reactivación”

Abel Caballero se lo transmite a la Ministra de Política Territorial y acuerdan un encuentro en los primeros días de septiembre

 

Madrid, 25 de agosto de 2021.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha destacado “el acuerdo y la forma coincidente de entender la visión municipalista” con la Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. Al término de la reunión, Caballero ha afirmado que “comparte” con la Ministra la necesidad de “trazar la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local, (…) de reformar la financiación local a la vez que la autonómica y de activar los acuerdos alcanzados en la pasada CNAL”. “Las Entidades locales queremos ir al lado del Gobierno y la Ministra lo comparte”, ha asegurado Caballero.

Tras la reunión, el Presidente de la FEMP ha explicado que uno de los puntos principales del encuentro ha sido la necesidad de actualizar la Ley de Bases del Régimen Local, “una Ley que yo voté en el año 85, una ley que debe adaptarse al 2021”, ha asegurado. Sobre este aspecto, Caballero ha afirmado que la Ministra comparte la necesidad de “trazar una ley para estos tiempos”. Para ello, se “iniciará un trabajo conjunto basado en la forma compartida de ver el municipalismo”, ha dicho. Además, el Presidente de la Federación ha celebrado que la Ministra coincida en la necesidad de “reformar la financiación local a la vez que la financiación autonómica”.

La reunión tendrá su continuación en la sede de la FEMP, junto a la Junta de Gobierno de la Federación, el próximo mes de septiembre, donde se recibirá con “el afecto que se le tiene a una Alcaldesa y el respeto a una Ministra”. Así lo ha asegurado Caballero que ha cerrado sus declaraciones destacando la “necesidad de ir al lado del Gobierno, de trabajar con el Gobierno de España” porque la eficacia de las Entidades Locales nos avala. Por su parte, la Ministra de Política Territorial ha asegurado que esta reunión sirve para trasladar al mundo local “el compromiso y el trabajo del Gobierno de España con el municipalismo”. “Tenemos la certeza de que con ellos podemos tener más éxito en la reactivación, porque son la Administración más cercana, la que siente el latido de la sociedad”.

En la reunión, finalmente, se ha planteado la necesidad de activar todas las actuaciones que se acordaron en la CNAL del pasado 28 de julio. Durante las declaraciones posteriores al encuentro, Caballero ha recordado que estos acuerdos suponen unas asignaciones sin precedentes que alcanzan los 6.066 millones de euros. De ellos, “495 corresponden al IVA de 2017; otros 3.500 millones de euros que compensan la liquidación negativa del año 2020, 471 millones de euros más proceden de la liquidación positiva del año 2019; “y el año que viene, en la asignación del estado a los Ayuntamientos, nos dedica 1.600 millones de euros más”, como explicó Caballero al término de esta Comisión el pasado julio.

NOTA: Declaraciones del Presidente de la FEMP y material gráfico de la reunión disponibles en: https://drive.google.com/drive/folders/1T1nz_bcrf0JAsWcY7ttTJK0DPXLkH4jf?usp=sharing.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed