Menú secundario

Las Entidades Locales, punta de lanza de las Administraciones en transparencia y datos abiertos

Presentada la Guía sobre Datos Abiertos con pautas para las EELL

Apertura y transparencia para aportar valor añadido a la información y a las instituciones que la generan, son una de las claves que ha venido moviendo, desde su constitución, en 2015, a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, de la FEMP, la misma Red que ha presentado en Madrid la Guía Datos Abiertos, un paso más en proceso de transparencia y apertura de la información de las Entidades Locales, en la que quedan recogidas las pautas para que los Consistorios presenten sus datos de la forma más adecuada, útil y eficiente para su uso y reutilización por parte de los ciudadanos y de otras instituciones y organismos.

Con ello, la Administración Local vuelve a situarse, nuevamente, como punta de lanza del resto de las Administraciones en todo cuanto tiene que ver con datos abiertos y uso de nuevas tecnologías para ofrecer públicamente su información y ofrecer con ello nuevas oportunidades de crecimiento económico. Así se ha constatado en el transcurso del acto de presentación del texto organizado por la FEMP, ESADE y PwC.

En esa cita, ha estado presente el Presidente de la Red, y Alcalde de Elche, Carlos González, que se ha referido a la Guía como un avance fundamental para los Gobiernos Locales en la medida que “ les va permitir tener una referencia sobre cómo abrir sus datos y, además, avanzar en transparencia y participación ciudadana y, sobre todo nos va a hacer posible que los datos reutilizables sirvan para favorecer al sector que los pone en valor y los convierte en una oportunidad de crecimiento económico”. A su juicio, con la Guía se da “un paso fundamental desde el punto de vista de la participación y desde el punto de vista socioeconómico”.

La Guía, elaborada por un grupo de trabajo de la Red, compuesto por responsables técnicos de diversos Ayuntamientos, recoge lo que sus redactores califican como “el itinerario de trabajo sobre la apertura de datos y su reutilización para todas las Administraciones Locales”, y está disponible para su descarga en http://femp.femp.es/files/3580-1617-fichero/Guía%20Datos%20Abiertos.pdf

Compromiso con la transparencia y los datos abiertos

En el acto de presentación también ha intervenido el Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, que ha subrayado el compromiso de la Administración Local con la ciudadanía, un compromiso “mayor que el de otras Administraciones Públicas” por la proximidad a los ciudadanos de sus Gobiernos Locales. Y en ese contexto, está el derecho de los ciudadanos a saber qué hace su Ayuntamiento, cómo lo hace y cuánto cuesta, un derecho que se traduce en la obligación municipal de ser transparente: “la cultura de la transparencia ha de estar en el ADN de las Administraciones Públicas, y también de instituciones privadas”, ha señalado.

Por eso, desde la FEMP y desde la Red se ha venido trabajando para que los Gobiernos Locales españoles, para que, “con independencia de su tamaño”, conozcan sus responsabilidades en materia de transparencia, cuenten con las herramientas para su desarrollo y que, finalmente, lo lleven a cabo. La Guía, la primera de estas características, es fruto de esta responsabilidad de la Federación y del “trabajo desinteresado” de técnicos municipales que han puesto en común sus experiencias.

Junto a Juan Ávila, intervinieron el Director de ESADE Madrid, Enrique Verdeguer, que incidió en la importancia de la apertura porque, el caso contrario, inciden en “la deslegitimación y el debilitamiento democrático “; y también el Presidente de la Fundación PwC, Jesús Díaz de la Hoz que, en materia de transparencia, animó a ir más allá: “no nos conformemos con el cumplimiento. Queremos añadir más, llevarlo más allá y ponerlo en valor con el concurso de los distintos agentes”.

Galería

Apertura del acto
Asistentes a la presentación
Mesa de Trabajo
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed