Las Entidades Locales no podrán invertir 15.400 millones de euros por la derogación del Real Decreto Ley de los remanentes

El Presidente de la FEMP convoca a la Junta de Portavoces de la Federación el lunes 14 a las 13 horas

Madrid, 11 de septiembre de 2020.- Los Gobiernos Locales no podrán utilizar sus ahorros ni participar de la aportación de 5.000 millones de euros ni del fondo para transporte, así como de las demás cuestiones previstas en el Real Decreto-Ley 27/2020, que ayer quedó derogado en el Congreso de los Diputados. Para el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, esta decisión supone que “47 millones de ciudadanos no van a poder ver sus municipios mejorados con los 15.400 millones de euros que los Gobiernos Locales íbamos a recibir los próximos años”. Por ello, y al objeto de buscar soluciones, Caballero ha convocado a la Junta de Portavoces de la FEMP el próximo lunes, 14 de septiembre, a las 13.00 horas.

El Presidente de la Federación señaló como “una muy mala noticia para los Ayuntamientos” la derogación del Real Decreto-Ley tras la votación que se saldó con 156 votos a favor y 193 en contra del texto presentado en el Congreso. Y lamentó que “nuestros recursos, nuestros remanentes estén en los bancos, a los que estamos pagando para que tengan nuestro dinero cautivo”. Caballero, que ha agradecido la voluntad negociadora del Ejecutivo en el proceso de elaboración del RDL, ha insistido en la necesidad de arreglar el problema de los remanentes porque “eso es lo que importa para 47 millones de ciudadanos”. En la Junta de Portavoces del próximo lunes se trabajará sobre posibles propuestas de trabajo para resolver esta cuestión.