Menú secundario

Las Entidades Locales liderarán el apartado de Agenda Urbana en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

FEMP y MITMA crean un Consejo Consultivo permanente en el ámbito de la rehabilitación y regeneración urbana

Madrid, 9 de febrero de 2021.- La FEMP y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han decidido crear un Comité Consultivo para el desarrollo de la componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia referido a la “Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana”. Así lo han acordado el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, y el Secretario de Estado del MITMA, Pedro Saura, en el transcurso de una reunión informativa con participación de representantes de la Junta de Gobierno de la Federación y del Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio. En el encuentro, Caballero y Saura han coincidido en que las Entidades Locales son quienes liderarán todo lo relativo a Agenda Urbana en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“La Agenda Urbana es una competencia prácticamente exclusiva de los Gobiernos Locales”, ha destacado el Presidente de la FEMP, “y pedimos que ampliéis los recursos para que podamos desarrollarla plenamente porque es el verdadero motor de transformación de las ciudades”. Abel Caballero ha situado en el contexto ‘Agenda Urbana’ los programas que conforman la componente 2 del Plan de Recuperación, desde la rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, a la rehabilitación a nivel de barrios y rehabilitación de edificios, o al programa de rehabilitación sostenible y digital de edificios públicos. “Son programas y actuaciones de profundo contenido local y por ello queremos ser receptores directos en base a proyectos directos, actuación directa en definitiva”. Por ello, el Presidente de la FEMP ha trasladado al MITMA, al igual que la semana pasada en el ámbito del transporte y la movilidad, que debe haber una participación directa de las Entidades Locales, “es lo más eficiente, sin intermediarios”.

FEMP y MITMA han acordado que el Comité Consultivo tenga carácter permanente y que en él haya un intercambio fluido de propuestas, proyectos y peticiones para “interactuar de forma rápida en Agenda Urbana y en el plan de rehabilitación y regeneración urbana que supondrá actuar sobre barrios, cascos históricos, nuevos proyectos o edificios públicos”.   

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed