Menú secundario

Las EELL, garantía de participación territorial más homogénea en los Fondos Europeos

Abel Caballero y la Junta de Portavoces destacan ante la Secretaria de Estado de Energía la vocación de interlocución directa de los GGLL

Madrid, 8 de abril de 2021.- “A través de las Entidades Locales se va a conseguir una participación territorial más homogénea” en la gestión de fondos europeos para el desarrollo de proyectos vinculados con la energía. Así lo ha manifestado el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, en el marco de la reunión que esta mañana ha mantenido, junto a la Junta de Portavoces y al Presidente de la Comisión de Despoblación de la Federación con la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

En el marco de este primer encuentro, cuya celebración se acordó en la reunión que hace algunas semanas la Junta de Portavoces de la FEMP mantuvo con la Ministra Teresa Ribera, Sara Aagesen ha explicado con detalle los componentes de las políticas palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en las que la Secretaría de Estado tiene participación directa y en las que también tiene relevancia la actuación local. Estos componentes cuentan con una previsión presupuestaria de más de 9.000 millones de euros sobre los que el Presidente de la FEMP ha reiterado la demanda de un 15% de participación para las Entidades Locales, porcentaje que se demanda en “todo aquello que tenga visión de sector público”.

Caballero ha insistido en la capacidad local para la gestión de proyectos de este tipo y de los recursos para su ejecución, “por razones de eficiencia”. Ha añadido que los Gobiernos Locales tienen “vocación de participación directa” con el Gobierno de España y que la experiencia a través de las Comunidades Autónomas no ha sido buena. Por ello, ha insistido en mantener “la relación más directa y menos intermediada posible”.

Asimismo, ha reiterado la propuesta de la FEMP de que los municipios con más de 50.000 habitantes y las capitales de provincia puedan trabajar de manera directa con el Gobierno de España a efectos de ejecución de proyectos también en este ámbito y que los menores puedan hacerlo a través de las Diputaciones Provinciales.

Ámbitos de actuación en el Área de Energía

La Secretaría de Estado ha explicado a los miembros de la Federación que los siete componentes de participación directa de la Secretaría en el Plan se mueven en tres ámbitos. En el primero de esos ámbitos (Agenda Rural y Urbana) detalló los contenidos e instrumentos disponibles en relación con el plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada; y con la rehabilitación de vivienda y la regeneración urbana. Sobre transición energética e inclusiva, se refirió al despliegue del parque de generación renovable; a infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de flexibilidad y almacenamiento; al hidrógeno renovable; y a la estrategia de transición justa; y en lo que respecta a una Administración para el siglo XXI, se refirió al componente de modernización de las Administraciones Públicas y en el ámbito de la transición ecológica.

Sara Aagesen mostró su disposición a mantener las reuniones necesarias con la FEMP al objeto de impulsar la colaboración y utilizar los instrumentos disponibles para la puesta en marcha de proyectos impulsados desde las EELL, elaboración de Guías de ayuda y apoyo para poder desarrollar con más agilidad los trámites administrativos.

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed