Menú secundario

“Las bibliotecas municipales acercan un inmenso tesoro a la ciudadanía y democratizan el saber”

FEMP, Ministerio de Cultura y Deporte y Fundación Banco Santander reconocen el rol de las bibliotecas municipales

Madrid, 4 de marzo de 2019.- El Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha afirmado hoy que las bibliotecas municipales son responsables de acercar “un inmenso tesoro a la ciudadanía” y por ello les expresó su agradecimiento “por democratizar el saber". Lo ha hecho esta mañana en el acto de entrega de los Premios María Moliner, celebrado en la sede de la Biblioteca Nacional, en el que fueron reconocidas las actividades llevadas a cabo por los Ayuntamientos de Herencia, San Javier, Villamalea y Arucas.

A juicio de Casares, los Ayuntamientos son los promotores esenciales de la existencia de casas de cultura, teatros, auditorios, bibliotecas, salas de conciertos, y son los promotores de cientos de iniciativas culturales para todas las edades. “El 97% de las bibliotecas son gestionadas por Entidades Locales y Diputaciones Provinciales”, señaló. Por todo ello, el Secretario General de la Federación ha celebrado que el compromiso de la Fundación Banco Santander, el Ministerio de Cultura y Deporte y la FEMP haga posible reconocer esta labor.

Por su parte, el Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha afirmado que "las bibliotecas municipales son la institución cultural más cercana, la que ofrece a toda la ciudadanía esa 'llave cultural' esencial: el libro". Y añadió que los Premios María Moliner son una de las campañas más exitosas de su Departamento. "Las bibliotecas y la lectura construyen comunidad", dijo el Ministro.

La Concejala de Arucas, Dulce González ha querido poner énfasis en cómo una biblioteca pequeña puede ser muy grande y crear una comunidad que va más allá de su localidad. En este sentido, la experiencia de este municipio canario de intercambios con otras ciudades de Europa y con el programa Erasmus+ ha servido como ejemplo de que las bibliotecas municipales pueden ser la “puerta de entrada” del proyecto europeo a los municipios españoles. González ha recibido el premio de manos del Director General de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga, por el proyecto ‘Lectilandia’.

En esta línea, el Alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, que ha recibido el premio de manos del Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha aprovechado la entrega depara destacar cómo el proyecto premiado, ‘Herencia de las Palabras’, ha ido más allá de los muros de la biblioteca municipal y ha “inundado” la ciudad de palabras. “Las letras han tomado nuestros escaparates, nuestras bodegas, nuestras calles. Las letras han tomado Herencia gracias a esta campaña, que ha llegado a ser un sello de identidad de nuestra localidad”.

Por su parte, el Ayuntamiento de San Javier, representado por su Concejal David Martínez, ha destacado que el objetivo de proyectos como ‘Desaparecer para aparecer’ es hacer que “la ciudadanía tome las bibliotecas, que les pida lo que necesita y desea, que las viva, que las transforme”. En esta línea, ha puesto de manifiesto la necesidad de hacer de las bibliotecas auténticos “pulmones culturales” de los municipios. El Concejal murciano ha recibido el galardón de manos de la Directora General del Libro y Fomento de la Lectura, Olvido García Valdés.

El último galardón entregado ha sido a la Biblioteca Municipal de Villamalea. Su Alcalde, Cecilio González, lo ha recibido de manos del Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. Tras recibir el premio, ha destacado que la iniciativa premiada comenzó como una serie de actos para celebrar los 50 años de existencia de su biblioteca, sin embargo “fue a mucho más, hasta este premio“. Con su ‘Villamalee, 50 años haciendo biblioteca’ el municipio “se ha contagiado de una pasión por la lectura que no tiene marcha atrás”.

Los proyectos premiados

Los proyectos galardonados son los siguientes:

Biblioteca Municipal Pública de Arucas (Arucas. Las Palmas de Gran Canaria) por el proyecto ‘Lectilandia’, compuesto de una variada y novedosa oferta de actividades anuales para niños, jóvenes, familias y mayores, en el que destaca un programa para promover la inclusión de las personas inmigrantes en las comunidades locales a través de las bibliotecas, que  forma parte del programa europeo Erasmus+ Migrate to library, y con el que ha suscrito acuerdos de cooperación con bibliotecas europeas, de Polonia y de Croacia, mediante el programa Sister Libraries.

Biblioteca Pública Municipal Miguel de Cervantes de Herencia (Herencia. Ciudad Real) por el proyecto ‘Herencia de las palabras’, destinado a convertir las palabras en un sello de identidad de este municipio castellano manchego y a la biblioteca en el referente cultural en la localidad, y que ha conseguido que los lectores, los libros y la literatura se hayan adueñado de las calles, comercios y espacios públicos del municipio.

Biblioteca Municipal de Villamalea (Villamalea. Albacete) por el proyecto ‘Villamalee, 50 años haciendo biblioteca’, desarrollado gracias al ‘Pacto local por la Lectura’ que suscribieron los sectores económico, social, educativo, cultural e institucional del municipio, y por el que se comprometieron a crear y consolidar los hábitos de lectura de los vecinos en esta localidad. El proyecto incorpora actividades para todos los públicos, con especial atención a niños, jóvenes y mayores, como el Pasaporte joven cultural, Mi legua lectora y los talleres de lectura con discapacitados.

Un premio especial de 6.000 euros ha sido entregado al proyecto de fomento de la lectura más innovador en materia de integración generacional a la Biblioteca Municipal Pública Santa Mónica (San Javier. Murcia) por su proyecto ‘Desaparecer para aparecer’, con actividades de fomento de la lectura desarrolladas entre mayores con niños, jóvenes y familias, como por ejemplo: ‘Docuforum intergeneracional’, ‘Sácale sentido al cuento’, ‘Taller de escritura creativa intergeneracional’, ‘Voy a leer a tu casa’ y ‘Talleres de Alfabetización digital’.

En la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner 2018 se han presentado un total de 546 proyectos, de los que han sido seleccionados un total de 300, cada uno de los cuales ha recibido del Ministerio un lote de libros valorado en 1.706,66 euros, lo que supone una aportación global del Ministerio de 512.000 euros. Además, Fundación Banco Santander también ha donado los títulos recientes de la Colección literaria Obra Fundamental a las 300 bibliotecas finalistas.

El objetivo de esta campaña es premiar las mejores iniciativas de animación a la lectura que se desarrollan en las bibliotecas de municipios con una población inferior a los 50.000 habitantes. Para seleccionar a los premiados se analiza la claridad y el interés del proyecto, la planificación, la viabilidad, la originalidad y la innovación de las actividades de fomento de la lectura, y el uso de las nuevas tecnologías.

El listado completo de los 300 municipios premiados puede consultarse en la web del Ministerio:

https://fomentodelalectura.culturaydeporte.gob.es/actividades/campana-maria-moliner/premiados.html

En su XIX aniversario, la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner sigue estando presente en toda España, y continúa demostrando que las bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes son claves para la animación a la lectura entre sus vecinos. En estos casi 20 años se han presentado casi 13.000 proyectos por parte de unos 2.400 municipios.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed