Menú secundario

“La revolución digital es un reto que tenemos que ganar en la Administración Local”

I Congreso Nacional de Archivo y Documento Electrónico

Madrid, 25 de enero de 2018.- “La revolución digital es un reto que especialmente desde las administraciones locales tenemos que ganar. No nos podemos permitir las Administraciones Públicas y mucho menos las Administraciones Locales, que somos las más cercanas, no estar a la altura de la revolución digital a la hora de relacionarnos con nuestros ciudadanos”. Así lo ha manifestado el Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, en el transcurso de su intervención en el I Congreso Nacional de Archivo y Documento Electrónico (cnADe), que se celebra en Leganés, organizado por el Ayuntamiento de este municipio y el Club de Innovación. A su juicio, la revolución digital va a suponer “que tenemos que cambiar la forma en que hacemos muchas cosas en nuestra relaciones privadas, en nuestras relaciones como consumidores y también en nuestra relación como ciudadanos con las Administraciones Públicas”.

En su intervención manifestó que desde la FEMP, en el marco de la Comisión de Sociedad de la información y Tecnologías, “estamos haciendo un trabajo muy importante para que las buenas prácticas en materia de administración electrónica sean conocidas por todas las Entidades Locales”. Y añadió que desde la Federación se ha trabajado en administración electrónica “elaborando documentos que hace tiempo que presentamos y que están a disposición de todas las entidades locales. Ahora estamos especialmente centrados en las cuestiones de seguridad. Es muy importante que en esas relaciones telemáticas de los ciudadanos con las Administraciones. Éstos estén totalmente seguros de que sus datos están siendo gestionados con todas las garantías que establece el ordenamiento jurídico vigente”.

Otro aspecto fundamental que se trabaja desde la FEMP es el relacionado con el derecho de acceso a la información, con la transparencia y con la participación de los ciudadanos, una cuestión en la que, a juicio del Secretario General, es preciso el reconocimiento ciudadano: “Si no conseguimos que los ciudadanos aprecien que efectivamente somos rigurosos con su derecho al acceso a la información perdemos legitimidad. Los ciudadanos tienen derecho a saber exactamente qué está pasando en su entidad local y a participar en la toma de decisiones de ese gobierno que es su administración más cercana es esencial y por eso nos jugamos mucho”.

En la jornada de hoy, jueves 25, está prevista la participación de Judit Flórez, Directora General de Coordinación Territorial y Servicios Jurídicos de la FEMP, moderando una mesa redonda bajo el título de “Acceso al dato, transparencia y participación”, en la que se abordarán asuntos como las expectativas de los ciudadanos sobre el acceso, participación, información, y calidad de los datos, y la importancia del contexto de producción y cadena de custodia de datos y documentos. El derecho de acceso a la información como derecho fundamental, su tramitación, experiencias en la materia, hasta donde llega la protección de datos o los criterios y resoluciones sobre la materia, formarán parte también de los asuntos a tratar en esta mesa redonda.

Judit Flórez informará asimismo de las publicaciones que verán la luz próximamente en materia de derecho de acceso a la información pública y que han sido elaboradas en el seno de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP. Una de las líneas de trabajo puestas en marcha por la RED ha sido la creación de Grupos de Trabajo y precisamente el Grupo de Acceso a la información es el autor de las publicaciones “Comentarios sobre aspectos clave en materia de acceso a la información pública” y “Guía de procedimiento de acceso a la información pública local”.

Ambas publicaciones serán presentadas oficialmente en las próximas semanas. Desde la RED, además, se seguirá avanzando en otras publicaciones en esta materia así como en Acciones formativas y Talleres de trabajo dirigidos a facilitar la implantación efectiva del derecho de acceso en las Entidades Locales.

Galería

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed