La Red de Ciudades Saludables de la FEMP, al servicio de la lucha contra el cáncer

Fotografía de familia de la Jornada ©Casa Real

La FEMP ha participado en el IX Foro Contra el Cáncer

El Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha recordado que “la Federación y su Red Española de Ciudades Saludables están comprometidas con la lucha contra el cáncer”, durante su intervención en el IX Foro Contra el Cáncer. Una cita en la que ha recordado el convenio suscrito entre la Asociación Española Contra el Cáncer y la FEMP para “volcarnos” en este combate, para impulsar medidas saludables que lleven a alcanzar “municipios sostenibles, seguros, saludables y sociales”.

Durante su intervención, Casares ha destacado la intensa apuesta que están realizando los municipios en materia de salud con iniciativas como el fomento del carril bici, el impulso a los anillos verdes o a los pulmones urbanos y con el impulso de la formación de toda la ciudadanía en hábitos saludables. Desde la FEMP, apostilló, “trabajamos con miles de alcaldes para hacer de los compromisos verdes, realidades. Compromisos como el de las 145 de las ciudades de más de 50.000 habitantes de contar con zonas de bajas emisiones antes de 2023”.

La realidad que ocupó este foro cuesta la vida a 300 personas por día. En total, el cáncer cuesta 110.000 vidas y 19.300 millones de euros al año.  Son datos extraídos del informe 'Impacto económico y social del Cáncer en España', realizado por la consultora Oliver Wyman para la AECC y cuya elaboración ha sido elogiada por la Reina Letizia durante la inauguración ya que, al igual que el acto, ofrece la oportunidad de "hablar de lo que verdaderamente importa" porque, entre otras cuestiones, hace alusión a lo que les pasa a las personas y familias que tienen cáncer y que están en paro, en régimen de autónomos o que reciben una renta inferior o igual al salario mínimo interprofesional.

 Y es que, según el informe, de los 19.300 millones de euros que cuesta el cáncer a España, el 45 por ciento lo asumen las familias, situándose el 40 por ciento de la incidencia en la población en edad laboral. Además, se estima que en todo el proceso oncológico una familia se gasta en torno a los 90.000 euros.

"Estamos ante una enfermedad muy larga que destruye y que hace muy dependiente a las familias", ha dicho el presidente de la AECC, Ignacio Muñoz, quien ha lamentado que en los últimos días “se esté hablando de que una o dos personas estén aisladas en un hospital, como consecuencia del coronavirus, y no se tenga en cuenta que cada día mueren más de 300 personas por cáncer en España”.

Precisamente sobre el paralelismo entre la alerta generada por el coronavirus y la incidencia del cáncer, el oncólogo y presidente del Comité Técnico Nacional de la AECC, Luis Paz-Ares, ha avisado de que el "coronavirus del cáncer de pulmón", uno de los más mortales y de mayor incidencia en España, "es el tabaco" y que de esta enfermedad sí se conocen las herramientas para hacerlr frente pero no siempre se implantan.

Por este motivo, a lo largo del encuentro los expertos han subrayado la necesidad de que los gobiernos, empresas y sociedad se conciencien más sobre la necesidad de promocionar hábitos de vida saludable y se implanten programas de cribado ya que, además de reducir la mortalidad y el número de casos, se puede evitar un gasto de alrededor de 9.000 millones de euros.

  "Estamos ante un momento de movilización para invertir donde es más eficaz, es decir, en la prevención primaria. Todos queremos los mejores hospitales y tratamientos contra el cáncer, pero también que se detecte con las mejores herramientas, y sobre todo, lo que queremos es que no se produzcan estas enfermedades y, para ello, hay que actuar a través de los factores medioambientales, porque eso permitirá a la sociedad ganar en salud y en economía", ha recalcado la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira.

Reconstruir la vida

Tras la inauguración, ha tenido lugar la mesa redonda donde junto a Casares, la miembro de la Junta Directiva de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), María Carmen Morillas, ha recordado que su organización trabaja en el fomento de hábitos saludables para prevenir los tumores desde el ámbito educativo; y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, José Luis González-Besada, ha asegurado que su compañía pone "todas" las herramientas a su alcance para sensibilizar y concienciar a sus empleados, clientes y a la sociedad en general.

Sobre la labor que tienen que realizar las administraciones, empresas, organizaciones y sociedad en torno a la lucha contra las enfermedades oncológicas ha hablado Vanesa Gómez, una mujer que ha sobrevivido a un cáncer de ovario y que, tras narrar los "miedos" a los que se enfrentó durante el proceso oncológico, ha recordado que las personas que han superado un tumor tienen la "dura tarea de reconstruir el puzzle de su vida que el cáncer derribó", entre la que se encuentra volver a la vida laboral.

"Hay que aprender a vivir con un estado de salud diferente al que se tenía antes del diagnóstico del cáncer y las empresas deberían ser más conscientes de esta circunstancia, y la sociedad debería dejar de tener miedo a pronunciar la palabra 'cáncer', porque existe y todavía queda mucho por hacer", ha apostillado Gómez.

El acto ha sido clausurado por el ministro de Sanidad, quien ha informado de que la Estrategia contra el Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS) va a estar disponible en los próximos meses y va a incorporar nuevos factores de riesgo de aparición de enfermedades oncológicas como, por ejemplo, la contaminación ambiental, la exposición social, la atención en unidades de referencia, la incorporación del modelo organizativo de Medicina de Precisión o la atención a los largos supervivientes.