Menú secundario

La reconstrucción en cada ciudad va a estar liderada por Alcaldes y Alcaldesas

El Presidente de la FEMP subraya que “sólo se puede llegar a la economía de la cercanía a través de los Gobiernos Locales”

Madrid, 4 de junio de 2020.-El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha asegurado esta tarde que “la reconstrucción en cada ciudad estará liderada por su Alcalde o Alcaldesa, todo pasa por lo local”. En el marco de su intervención en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, del Congreso de los Diputados, Abel Caballero ha subrayado que “la economía es interrelación” y que los Gobiernos Locales son los que tienen mayor capacidad para lanzar un proceso de coordinación de todos los sectores; por ello, ha señalado, sólo se puede llegar a la economía de la cercanía a través de las Entidades Locales que han de ser “actores esenciales de toda esta reconstrucción económica”.

 

En su comparecencia, el Presidente de la FEMP ha señalado que “estuvo bien dedicar 320 millones a las Comunidades Autónomas para acciones de política social de los que no llegó nada a los Ayuntamientos. Estamos solos en gasto social”. Caballero ha defendido ser más eficaces y ha insistido en que “queremos dedicar nuestros recursos a coadyuvar en la lucha contra la pandemia, la crisis social y la reconstrucción económica”.

 

A estos efectos, ha reivindicado el uso de superávits y remanentes de los Gobiernos Locales en sus propios territorios, así como la flexibilización del equilibrio presupuestario, la regla de gasto y el pago a proveedores, extremos, todos ellos que aparecen contemplados en el Documento aprobado y respaldado por la FEMP. Caballero, en este sentido, ha afirmado estar convencido "de que vamos a poder usar nuestros remanentes y muy pronto".

 

Industria, economía social, cultura, deportes

A juicio del Presidente de la Federación, para reconstruir es preciso “transmitir seguridad al 100%”, seguridad sanitaria, en la calle, en todos los sectores y también en la economía. “Ofrecer comercios seguros, hostelería segura o playas seguras son mecanismos fundamentales para, por ejemplo, no dar por perdida la temporada turística”.

En el proceso de reactivación, el Presidente de la FEMP ha subrayado que “la industria es fundamental, básica y central en nuestra economía”, y ha abogado por una “reconducción” de la misma a través de la I+D. También se ha mostrado a favor de la reactivación de la construcción, tanto de obra pública como privada, una reactivación que implica, entre otras cuestiones, el acortamiento de los actuales plazos.

En materia de economía social, Caballero ha asegurado que los Ayuntamientos “queremos formar parte del Ingreso Mínimo Vital, IMV. La acción directa del IMV tiene que ser desde la eficacia de las Entidades Locales porque sabemos quiénes son los destinatarios, los conocemos, y la eficacia de la IMV requiere de la cercanía y de la inmediatez. Los Ayuntamientos haremos el seguimiento, trazaremos la senda de empleo”.

La defensa de la cultura ha sido otro de los puntos de su intervención: “mantenerla a flote, ser los reactivadores de la cultura, cambiar el enfoque, que el ocio de este verano sea una reconstrucción cultural”. También ha defendido el deporte, porque “hay una economía muy poderosa al lado de esto” y en su mayor parte “cuelga” de los Gobiernos Locales.

Agradecimientos

Caballero ha querido transmitir en su comparecencia el homenaje a sanitarios, voluntarios y a los trabajadores de las EELL por su dedicación durante la pandemia. Y también a los propios Gobiernos Locales que, desde que se declaró el estado de alarma, “se volcaron en abordar la crisis, tanto en el ámbito sanitario como en el social, en la seguridad y vigilancia en el cumplimiento del confinamiento, en la movilidad, en el favorecimiento del trabajo telemático, en las desinfecciones masivas o en la protección frente a la violencia de género.

A juicio del Presidente de la FEMP, la “escalada” de la pandemia fue testigo de un magnífico trabajo de los Ayuntamientos y el actual proceso de desescalada, “mucho más difícil”, y el de reconstrucción, también van a poner de manifiesto la eficacia de la labor municipal.

Caballero ha añadido que “es la primera vez en la historia que se afronta una crisis con atención social, con ERTES y sin desempleos masivos. Este es el modelo de afrontarlo. Cuesta -ha asegurado-, pero cedemos al futuro salud y ausencia de graves daños económicos”.

Galería

Más información

250 Propuestas Locales
250 Propuestas Locales
Pilares Locales para la Reactivación Económica y Social de la Administración Local
Pilares Locales para la Reactivación Económica y Social de la Administración Local
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed