La RECI renueva su Directiva con el reto de impulsar la modernización del país desde los Ayuntamientos

La nueva Junta refleja la “pluralidad política y territorial” del país

Logroño-Madrid, 13 de febrero de 2020.- La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) ha elegido hoy a la que será su Junta Directiva durante los próximo cuatro años. Pablo Hermoso de Mendoza, Alcalde de Logroño, releva a Núria Marín, Alcaldesa de L’Hospitalet d´Llobregat en la Presidencia de esta Red de la FEMP con el compromiso de reforzar el proceso de transformación digital desde la acción local que demanda España. Gema Igual, Alcaldesa de Santander; Pedro del Cura, Alcalde de Rivas-Vaciamadrid; y la Concejala de Barcelona, Laia Bonet, asumen las Vicepresidencias de la RECI.

Así lo ha aprobado la Asamblea General de la RECI celebrada hoy en la ciudad de Logroño, que ha contado en su apertura con el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares. Durante su intervención ha destacado el respaldo de la Federación a la Red dedicada a la innovación y a la inteligencia en los pueblos y ciudades de España.

En esta línea, Casares ha recordado que los Ayuntamientos son “auténticos laboratorios” de ciudadanía de los que surgen buenas prácticas que deben ser compartidas y reforzadas. Y ha subrayado que la innovación también surge y debe llegar al mundo rural, donde están la mayoría de los municipios de España.

El nuevo Presidente de la RECI ha asumido el cargo destacando el espíritu de consenso y representatividad del nuevo equipo directivo: “Retos como la gestión de datos o la modernización de los procesos administrativos unen al municipalismo en su diversidad política y territorial”, ha destacado.

En este sentido, Hermoso de Mendoza ha puesto el acento en que otros desafíos como la Transición Ecológica, también marcados en la agenda nacional, “requieren de la innovación local, deben ser abordados desde y en colaboración con las ciudades inteligentes”.

En la Asamblea de la RECI, ha tomado la palabra la Vicepresidenta Primera y Alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien ha recordado que una ciudad inteligente es un municipio capaz de conectar, de adecuar la tecnología a la cotidianidad, de generar “cambios inteligentes” en favor de la ciudadanía, “un reto para el que aún nos queda y para el que tenemos que aprender unos de otros”, ha enfatizado.

En esta línea, han incidido igualmente los representantes de Rivas-Vaciamadrid y de Barcelona, que han trasladado el compromiso de la Vicepresidencia Segunda y Tercera con los desafíos de esta Red de la Federación que conforman 83 municipios españoles.