La política social centrará la acción de las Entidades Locales en la crisis del COVID-19

La Junta de Portavoces ha acordado elaborar una serie de propuestas para trasladar al Gobierno

Madrid, 16 de marzo de 2020.- La política social será, durante los próximos días, el principal cometido de las Entidades Locales, y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, y la Secretaría de Estado de Política Social, sus principales interlocutores. Así lo ha anunciado el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, en la reunión extraordinaria, vía telemática, de la Junta de Portavoces de la Federación, una reunión en la que se han apuntado propuestas y se ha acordado celebrar reuniones semanales. 

 

Abel Caballero ha informado sobre diversas conversaciones con la Ministra Carolina Darias tras la comunicación mantenida el pasado sábado con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha trasladado que el mensaje desde las Entidades Locales al Ejecutivo es el de cooperación leal y máxima en los ámbitos sociales, y también en materia de seguridad y de traslado de información.  

 

En este último aspecto, desde ayer, la FEMP forma parte del Centro de Coordinación de la seguridad, CECOR, y participa en las reuniones diarias del mismo. Desde esta participación, la FEMP ha trasladado al conjunto de Ayuntamientos que pueden constituir sus Comisiones de Coordinación para la Seguridad COVID-19. 

 

En la Junta de Portavoces, el Presidente de la FEMP ha planteado la elaboración de una serie de propuestas para ser debatidas por los grupos políticos y, una vez consensuadas, dar traslado de ellas al Gobierno de España. Esas propuestas, presentadas por los grupos socialista, popular y de IU-Podemos, se refieren, básicamente, a cuestiones de naturaleza económica, tales como flexibilizar la regla de gasto o tener capacidad para afrontar, mediante la utilización del superávit acumuladogastos que hagan frente a las contingencias derivadas de la grave crisis sanitaria producida por el coronavirus COVID-19. También, en el ámbito económico y normativo, preocupan otras cuestiones sobre contratos de servicios o personal. 

 

Otros asuntos a analizar hacen referencia a la información que reciben los responsables locales, un flujo a veces excesivo y en materias muy diversas, que puede resultar confuso y difícil de procesar para los municipios más pequeños 

 

Además del Presidente, en la Junta, han participado las Alcaldesas de Toledo, Milagros Tolón, y de Canyelles, Rosa Huguet, así como los Alcaldes de Zaragoza, Granada, Rivas-Vaciamadrid y Estepona, Jorge Azcón, Luis Salvador, Pedro del Cura y José María García Urbano, respectivamente, y el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares.