Menú secundario

La planificación, determinante para afrontar los retos de la sostenibilidad en los Gobiernos Locales

Estepona acoge debate y presentación de experiencias en la jornada organizada por la FEMP y el Ayuntamiento de la ciudad

Estepona, 28 de noviembre de 2022.- La planificación es un factor determinante para abordar los retos que plantea la sostenibilidad a los Gobiernos Locales, una sostenibilidad tanto ambiental como social y económica. En esto han coincidido los cinco Alcaldes y Alcaldesas que han presentado sus experiencias y los retos de sus municipios con el objetivo de la sostenibilidad.

Los Alcaldes de Córdoba, Huelva y Conil de la Frontera, y las Alcaldesas de Santander y Castelló, han coincidido también en la necesidad de emprender políticas participativas cuando se trata de sostenibilidad. Así, para José María Bellido, Alcalde de Córdoba, la sosteniblidad hay que enfocarla desde la primera obligación los Alcaldes: “el cuidado de la casa común que es nuestro pueblo”. Para Bellido, más allá de la inteligencia artificial, hay que contar con inteligencia colectiva y colaborativa para el desarrollo de los planes.

Gema Igual, Alcaldesa de Santander, ha asegurado que la sostenibilidad ahora es un paraguas parecido a lo que fue la innovación hace 10 años. A su juicio, se trata de que los ciudadanos utilicen la ciudad en la medida que lo necesitan. Y en su ciudad, ahora, los retos se concretan en la movilidad sostenible y la economía circular.

Planeamiento urbanístico y agenda urbana son los dos elementos fundamentales para hacer urbanismo sostenible; así lo ha manifestado Amparo Marco, la Alcaldesa de Castelló, que también se ha referido a las iniciativas que en materia de riego de jardines y de impulso de la producción energética con el PERTE de hidrógeno verde para el sector azulejero.

Para el Alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, el paraguas de la sosteniblidad es muy amplio, y en su municipio se ha centrado sobre todo en el modelo turístico, base para la creación de una ciudad compacta con espacios protegidos. Y para Gabriel Cruz, Alcalde de Huelva, “sostenibilidad es calidad, prosperidad y felicidad en el territorio”, y pese a ser un concepto nuevo, los municipios ya lo han vendo utilizando en sus políticas públicas. En el caso de Huelva, para su adaptación a un modelo de ciudad industrial.

Cultura, Calidad de vida y sostenibilidad

La presentación de experiencias estuvo precedida de un diálogo entre el poeta Alejandro Simón y el arquitecto urbanista Salvador Peralta. Para el primero, cultura, calidad de vida y sostenibilidad son tres cuestiones que podrían resumirse en una palabra: humano. El segundo, que repasó en una ponencia magistral, la evolución de la ciudad, ha evocado el trabajo urbanístico en Málaga a partir de 1979, cuando la democracia llegó a la ciudad, destacando que en ese momento “participábamos en un nuevo de urbanismo, un nuevo modelo de gestión y la edificación de una nueva estructura municipal moderna y participativa”.

En su intervención se ha referido el papel del Alcalde en el interés público, y se ha centrado en ese papel durante las crisis. Ahora, ha dicho “estamos ante la gran crisis de lo urbano”de la que, a su juicio, y “si abordamos resueltamente una serie de cuestiones (…) podemos hacer que surja una nueva ciudad, esta vez triunfante”.

El Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha intervenido junto al Alcalde anfitrión, José María García Urbano, en la clausura de la jornada. García Urbano ha manifestado la necesidad de que las ciudades modernas sean habitables y que la calidad de v ida sea un parámetro en la toma de decisiones.

Para Casares, desde la FEMP se defiende el modelo de ciudad de las 6 S (sostenibles, saludables, smartcities, solidarias, sociales y seguros. Y ha concluido diciendo a los asistentes que “los Ayuntamientos son las mejores factorías de experiencias y buenas prácticas que después de ponerse en marcha en municipios pequeños y medianos se trasladan a otras Administraciones Públicas.

Las imágenes de la Jornada El Reto de la Sostenibilidad y los Gobiernos Locales se encuentran disponibles en:

https://drive.google.com/drive/folders/1JD0xisCtiAYNSNDF0kZycHkGOxV4qYsX?usp=share_link

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed