La neutralidad climática en 2030 es “inexcusable”

Así lo ha asegurado Abel Caballero en el acto “Las ciudades españolas ante el reto de la neutralidad climática”

Madrid, 8 de septiembre de 2021.- El Presidente de la FEMP, que ha transmitido su mensaje en un vídeo, ha insistido en que la neutralidad climática en 2030 es una cuestión "inexcusable" porque “de ello depende el futuro”. En su intervención durante la inauguración del acto “Las ciudades españolas ante el reto de la neutralidad climática”, celebrado en el Senado, ha subrayado el compromiso de los Gobiernos Locales en la lucha contra el cambio climático, un compromiso que les ha llevado ya a adaptar la movilidad en sus territorios, a incorporar modelos de sostenibilidad en el ámbito urbanístico y a apostar “por una nueva revolución medioambiental, una nueva forma de entender la vida en verde, la convivencia ecológica , una transición ecológica justa que signifique el camino al futuro”.

En el transcurso de la Jornada en el que cuatro ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia) rubricaron su pacto con la neutralidad climática, en el marco de la misión europea “100 ciudades climáticamente neutrales en Europa antes de 2030, por y para la ciudadanía” (Horizonte Europa), Caballero se mostró convencido de que “no serán sólo 100, sino muchas más” las que lleguen a ese nivel de responsabilidad medioambiental.

El Presidente mostró su reconocimiento “a cuantos forman parte de esta movilización y a los Alcaldes que están en esta movilización positiva y activa”, y felicitó tanto a la Ministra Ribera como a los Alcaldes y Alcaldesas participantes en las mesas de debate de la jornada.

La titular de Transición Ecológica y Reto Demográfico y Vicepresidenta Tercera del Gobierno, Teresa Ribera, también ha participado en el acto inaugural, en el que ha señalado que “Alcaldes, Alcaldesas y vecinos son los grandes protagonistas de la revolución verde, digital y local” porque son los que aportan “soluciones que nos dan capacidad de actuar cerca”. “Sin lo local todo será más lento y pasará mucho tiempo para que los cambios puedan permear en el territorio”, ha asegurado, para indicar que se trabajará con la FEMP.

Para el Presidente del Senado, Ander Gil, las grandes políticas son globales “pero se ejecutan en lo local”. Por eso es tan relevante el protagonismo de las ciudades en lo que respecta a la neutralidad climática. A estos efectos ha apostado por hacer de “vecinos y vecinas militantes de la acción climática. La concienciación empieza en casa, en el pueblo o la ciudad. La neutralidad comienza en acciones como apostar por el transporte público o la eficiencia energética”, ha destacado.