Menú secundario

“La movilidad sostenible es la más fácil de alcanzar, pero la difícil y más rentable es la movilidad saludable”

Jornada FEMP-IDAE sobre el Programa MOVES II para Entidades Locales

Madrid, 22 de julio de 2020.- “La movilidad sostenible es la más fácil de alcanzar, pero la difícil y la más rentable es la movilidad saludable, que es aquella que le ahorra gasto al sistema sanitario. Y ahora estamos en la mejor de las condiciones, con las ayudas del IDAE y otras Administraciones para conseguir que nuestros pueblos, ciudades y Entidades Locales hagan los deberes de la manera más rápida y saludable posible”. Así lo ha manifestado Alfonso Gil Invernón, Presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP, en la Jornada WEB sobre las ayudas del Programa MOVES II a las Entidades Locales celebrada hoy, organizada por la FEMP y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Gil Invernón, también Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, ha abogado por que “el zapato” sea el primer elemento de la movilidad y ha animado a los ciudadanos a “caminar, pedalear y coger el transporte público”. Para conseguir estos objetivos, a su juicio, es imprescindible la alianza de los sectores público y privado: “Separados no lo podemos hacer, debemos confluir en una única estrategia y alinear los intereses del sector público y del privado”, ha señalado.

La segunda edición del Programa MOVES (Real Decreto 569/2020, de 16 de junio de 2020) apoya a las Entidades Locales en su adaptación a las necesidades de movilidad tras la pandemia de la COVID-19, en plena recuperación económica y social,  adaptando nuestros hábitos a una nueva forma de movilidad en los núcleos urbanos, principalmente en los desplazamientos al centro de trabajo o estudios, cumpliendo además los objetivos de sostenibilidad, los criterios de eficiencia energética, el impulso del uso de energías alternativas y la hoja de ruta hacia la descarbonización.

En el transcurso de la Jornada, Joan Groizard Payeras, Director General del IDAE, ha explicado que las ayudas a las Entidades Locales y su sector público institucional están destinadas a la adquisición de vehículos de energías alternativas, la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo.

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed