La lucha contra las Especies Exóticas Invasoras, en el foco de atención de los Gobiernos Locales

Actuaciones municipales contra el avispón asiático, plumero de la pampa o cotorra argentina, entre otras especies animales y vegetales.

Madrid, 16 de abril de 2018.-  Mapache, avispón asiático, ailanto, plumero de la pampa, o cotorra argentina son sólo algunas de las especies animales y vegetales originarias de otras latitudes que se han adaptado a nuestros ecosistemas y que, en la actualidad, constituyen una seria amenaza para la fauna y la flora autóctonas. Bajo la denominación general de Especies Exóticas Invasoras (EEIS), se abre un catálogo más amplio para cuyo freno o erradicación las Administraciones, en especial los Ayuntamientos, planifican actuaciones diversas.

De esas acciones y de las consecuencias derivadas del establecimiento de las EEIS se dará cuenta el próximo 18 de abril en la FEMP, en una jornada organizada en el marco de la VII Asamblea de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad, que será inaugurada por el Secretario General de la Federación, Juan Ávila. (Para acceder al Programa de la jornada, click aquí)

La jornada será un punto de encuentro para conocer las estrategias nacionales disponibles, las que se hallan en fase de elaboración y los resultados de experiencias ya llevadas a cabo. Pero será también el espacio en el que hablar de los daños producidos por esas Especies Exóticas Invasoras, tanto animales como vegetales, así como de las iniciativas que se ponen en marcha para la erradicación de algunas de ellas.

Sobre esas especies, las más extendidas en nuestro territorio, y los mecanismos para eliminar o frenar su implantación, recogemos algunas pinceladas en estas páginas.

¿Qué pueden hacer los Ayuntamientos?

La Guía de actuación para los Gobiernos Locales en relación con las Especies Exóticas Invasoras (disponible en la web www.redbiodiversidad.es/publicaciones) detalla las acciones que los municipios pueden llevar a cabo en el marco de sus competencias. El texto señala tres ámbitos de actuación: prevención (destinadas a evitar la entrada de nuevas EEI en el municipio, mediante campañas de sensibilización y divulgación entre los ciudadanos), control (detección de especies, eliminación de las mismas y sustitución por otras autóctonas), y gestión (elaboración de normativas, formación y sensibilización del personal de las áreas municipales que pueden verse implicadas en el trabajo contra las EEI).

La Guía subraya, entre otras cuestiones, la importancia de sensibilizar a los ciudadanos sobre los riesgos de liberar mascotas al medio natural y sobre sobre la prohibición, vigente desde 2013, de adquirir EEI incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

__________

Más información en el pdf anexo.