Menú secundario

La LRSAL estará reformada antes de mayo

La Ministra Meritxell Batet lo anunció a la Junta de Gobierno de la FEMP, que se reunió hoy en Barcelona y recordó a las víctimas del #17A

Barcelona, 27 de noviembre de 2018.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha calificado de reforzamiento del municipalismo el anuncio formulado esta mañana por la Ministra Meritxell Batet ante los miembros de la Junta de Gobierno de la FEMP en relación con la reforma de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), una reforma que “significa iniciar una nueva andadura en el municipalismo español”. Caballero ha manifestado además, el interés de los municipios por estar presentes en la reforma de la Constitución “cuando toque” esta reforma, porque es un elemento base en la política de España.

Objetivo: empoderar a los Gobiernos Locales

La Ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, que asistió a la reunión para compartir con los miembros de la Junta de Gobierno el estado en el que se encuentra la modificación de laLRSAL, que el Gobierno está impulsando, ha subrayado. En este sentido, Batet ha querido destacar el valor de que esta cita se celebre en Barcelona, puesto que supone un gesto de "apoyo y reconocimiento" a los Alcaldes catalanes que han apostado por "la cohesión y la convivencia". 

La Minsitra ha señalado que la LRSAL ha marcado los últimos años de los Gobiernos Locales con una excepcionalidad debida en parte de la crisis, que ha supuesto un “excesivo vaciamiento de competencias de los Consistorios, que no estaba justificado”. Para la Ministra, los Ayuntamientos han demostrado que son “una Administración madura y con plena capacidad para llevar a cabo proyectos políticos que demandan los ciudadanos”. En esta línea, ha añadido que “devolver capacidades a los Ayuntamientos no compromete la recuperación económica, sino que hace sostenibles" a estas entidades.

La reforma de la LRSAL resulta así urgente para Batet porque “es necesario que antes de las elecciones de mayo los Gobiernos Locales puedan ver restablecidas sus competencias en los ámbitos sociales, la gestión directa de los servicios locales o la atención de las necesidades específicas de contratación. También está previsto reforzar la autoridad del Pleno e incorporar el voto telemático.

La modificación de esta norma emprendida por el Ejecutivo busca dotar a los Ayuntamientos de “más capacidad y más empoderamiento” para poder ofrecer mejores servicios a los ciudadanos y dar respuesta a sus necesidades”. 

Según ha subrayado la Ministra, en la actualidad también se avanza para incorporar mejoras en la aplicación de la regla de gasto y techo de gasto (cuestión ésta sobre la que el próximo 5 de diciembre se celebrará una reunión de trabajo), ofrecer mayor flexibilidad a la inversión del superávit y avanzar en la solución a la cuestión de las plusvalías.

Financiación de las competencias

En el marco de la Junta de Gobierno, celebrada en la sede de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), que preside el Alcalde de Pineda de Mar, Xavier Amor, también se habló de financiación de competencias al hilo de la reforma de la LRSAL. Los Vicepresidentes de la FEMP, Cuca Gamarra, Alcaldesa de Logroño, y Aníbal Vázquez, Alcalde de Mieres,  incidieron en que cualquier modificación de las competencias ha de venir acompañada de financiación, una cuestión con la que la Ministra Batet se ha mostrado plenamente de acuerdo, añadiendo que, si no, “sería como hacernos trampas al solitario”.

Ofrenda floral

La celebración de la Junta de Gobierno vino precedida por un acto de homenaje a las víctimas de los atentados de agosto del pasado año en Barcelona y Cambrils. El homenaje consistió en una ofrenda floral en el Mosaico de Miró, en la Rambla de la Ciudad Condal, en el que participaron los miembros de la Junta de Gobierno.

Galería

La Junta de Gobierno de la FEMP durante el homenaje a las víctimas del #17A
El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, junto a la Ministra y el Presidente de la FMC
La Vicepresidenta primera de la FEMP, Cuca Gamarra, en la Junta de Gobierno
El Vicepresidente segundo de la FEMP, Aníbal Vázquez, en la Junta de Gobierno
Rueda de prensa previa a la Junta de Gobierno
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed