Menú secundario

La juventud, al rescate de Europa

La Cumbre Europea de Regiones y Ciudades da voz a 100 jóvenes electos locales

Bucarest. 15/03/2019. La VIII edición de la Cumbre Europea de Regiones y Ciudades (14-15 de marzo) ha apostado por llevar la juventud a Europa y Europa a la juventud. Con el propósito de implicar a quienes representan el futuro de la Unión en el rumbo que seguirá el proyecto común, el Comité de las Regiones y la Presidencia del Consejo de la UE han dado voz a un centenar de jóvenes electos locales.

Una decisión “clave”, como asegura el representante de la FEMP en esta cita, el Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, quien ha destacado a su paso por esta cita la necesidad de “salvar el espacio de solidaridad, paz y desarrollo que es la Unión Europea para los europeos”, un reto para el que, ha asegurado, hace falta “fortalecer el papel de las Entidades Locales y a los políticos más jóvenes”.

Políticos como los Alcaldes de Elda, Rubén Alfaro, o Polinya, Javier Silva, quienes han acudido a la capital rumana para poner sobre la mesa las necesidades que electos jóvenes como ellos perciben a diario. Como el reto de acercar esa Europa percibida como distante en muchas ocasiones,ante el que autoridades como Silva proponen una Europa que escuche, que aproveche el gran potencial de municipios como el suyo: la cercanía.

Y es que “Europa será fuerte cuando apueste por la cercanía, por las ciudades”, ha destacado Alfaro, también Presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, quien ha apostado en esta Cumbre por el papel de la cultura, el deporte y la educación en la construcción de un proyecto que, como ha apostillado Silva, “ha mostrado en estos años ser un éxito, ha mejorado nuestras vidas”.

“Divorcio pendiente”

La Cumbre ha tenido otro protagonista además de a estos jóvenes electos: el Brexit. “Un divorcio pendiente que ha mostrado la peor cara de la desafección por la Unión Europea”, como ha asegurado en el marco de esta cita el negociador jefe de este proceso, Michel Barnier. “Una ruptura en la que nadie gana, pues Reino Unido sale de más de medio millar acuerdos comerciales” y ante la que “hay que estar preparado para todos los escenarios”.

Ante este desafío, Román ha enfatizado en que el Brexit es un “fracaso para todos” y ha instado a buscar un acuerdo lo más beneficioso y ordenado posible. Un acuerdo que tenga claro todos los “bienes gananciales y desafíos comunes” entre Europa y el Reino Unido. En este sentido, y como ya destacó en el marco del CdR la Vicepresidenta de la FEMP, Cuca Gamarra, se ha puesto énfasis en la necesidad de proteger las denominaciones de origen y otros sectores potencialmente afectados como el Turismo o la Industria.

La Cumbre y sus participantes, conscientes de los desafíos que han materializado el Brexit y que ponen en riesgo a Europa, han lanzado a los líderes europeos que se reunirán el próximo 9 de mayo en Sibiu para preparar la agenda estratégica para el período 2019-2024 un reto en forma de Declaración: hay que renovar Europa, hay que hacer real una europa más local, más participativa, más ciudadana.

Más información

Declaración de Bucarest en Español
Declaración de Bucarest en Español
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed