Menú secundario

La FEMP y Sanidad apuestan por los estilos de vida saludable con la firma de dos convenios

Los convenios buscan impulsar la creación y rehabilitación de entornos saludables y  potenciar la Red Española de Ciudades Saludables

Madrid, 19 de julio de 2022.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, y la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, han suscrito esta mañana, en la sede de la FEMP, dos convenios de colaboración: uno, en el marco del PRTR y financiado con Fondos Europeos, para favorecer acciones destinadas a impulsar estilos de vida saludables desde los Gobiernos Locales; y otro acuerdo dirigido a potenciar la actividad de la Red Española de Ciudades Saludables, RECS, de la FEMP, y la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención.

La firma de ambos acuerdos ha venido a “refrendar el compromiso del Gobierno de España con las Entidades Locales”, según ha destacado el Presidente de la FEMP. A su juicio, la firma de ambos convenios y las líneas de colaboración previstas en los mismos evidencian “la relación directa que existe con el Gobierno” de la Nación y los municipios, una relación que ya se ha manifestado con la participación del propio Presidente de la Federación en el Consejo Interterritorial de Sanidad, y que viene a reconocer “el papel vertebrador de las Entidades Locales y su capacidad para “tejer redes”.

“Las ciudades son muchas cosas pero, por encima de todo, son espacios para la promoción de la salud”, ha subrayado la Ministra, para quien la colaboración establecida con la FEMP viene a “reforzar la capacidad dinamizadora del Ministerio”. Darias ha destacado la relevancia de las Entidades Locales a estos efectos y ha insistido en su “proximidad y compromiso en la mejora de la vida de las personas”. Ha asegurado que las ciudades son los espacios de vida y convivencia y que “juegan un papel decisivo en la salud y la prevención de enfermedades”

Promover estilos de vida saludable

El primero de los acuerdos firmados es una convenio programa se inscribe en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y estará financiado con Fondos Europeos Next Generation EU. Su objetivo de promover estilos de vida saludable y se llevará a cabo a través de la creación o rehabilitación de entornos saludables. Los entornos a los que se hace referencia son, entre otros, infraestructuras para la realización de actividad física al aire libre, tanto funcional como recreativa; infraestructuras de fomento del uso de la bicicleta (que no resten espacio al uso peatonal); rutas o circuitos saludables, seguros y accesibles; creación de espacios saludables que potencien la actividad física y la salud -entre otras, ampliación de aceras-; y otras actuaciones para la promoción de estilos de vida saludables en la infancia y la adolescencia, como el diseño de itinerarios seguros a pie y en bicicleta, espacios peatonales y de juego activo seguro o el calmado del tráfico en los alrededores de centros escolares, en definitiva, “potenciación de la actividad al aire libre”, en palabras de la Ministra Darias

Impulso a la Red Española de Ciudades Saludables

La colaboración con el Ministerio también se extiende al acuerdo anual para potenciar la Red Española de Ciudades Saludables (REDS), de la FEMP y, con ello, la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención (EPSP). La Red está formada por casi 400 Entidades Locales comprometidas con el proyecto Healthy Cities de la Organización Mundial de la Salud.

Las actuaciones previstas se orientan al desarrollo de actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades desde la óptica local, “con un enfoque multiestratégico, interdisciplinar e intersectorial dirigido tanto a las personas como a las comunidades, a los entornos donde viven y trabajan, y basados en el respeto a la salud desde todas las políticas locales”. Temáticas como la prevención del tabaquismo, consumo de alcohol, realización de actividad física, alimentación saludable, bienestar emocional, envejecimiento activo y saludable e infancia saludable forman parte del abanico propuesto en el que también se plantea el intercambio de experiencias y buenas prácticas y la difusión de estilos de vida.

De entre todas las temáticas, el Presidente de la FEMP y la Ministra Darias, destacaron las relativas al bienestar emocional y la prevención del suicidio, la obesidad infantil y la estrategia Fast Track Cities, orientada a la erradicación de VIH y de su estigma social.

 

Galería

Foto de familia tras la firma del convenio
Intervención de Abel Caballero
La Ministra Carolina Darias durante la rueda de prensa
Rueda de prensa posterior a la firma del convenio
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed