Menú secundario

La FEMP y la Fundación Mémora presentan el Sello de Calidad Ciudades que Cuidan

Los cuidados de las persona, clave de bóveda de las políticas públicas

Madrid, 21 de febrero de 2023.- “Evolucionar hacia una sociedad cuidadora significa que las palabras respetar, proteger, cuidar y acompañar transiten de los discursos a la práctica”. Así lo ha asegurado hoy Carlos Daniel Casares, Secretario General de la FEMP, en la Presentación del Sello Calidad Ciudades que Cuidan que ha tenido lugar en la Fundación Botín.

A su juicio, “la propuesta de Sello de Calidad del Proyecto Ciudades que Cuidan contribuye a recorrer ese camino del derecho a la acción, del reconocimiento formal al ejercicio cotidiano de derechos y responsabilidades”. Porque la comunidad ha de ser un espacio de encuentro intergeneracional, de aprendizaje compartido, en el que las situaciones de dependencia, de soledad no deseada o de riesgo de exclusión sean abordadas con rigor y planificación por los poderes públicos.

Carlos Daniel Casares, ha señalado que para que una Entidad Local pueda garantizar los derechos de las personas que en ella habitan, “los cuidados centrados en la persona y en la comunidad deben convertirse en la clave de bóveda del conjunto de las políticas públicas”.

En el acto también ha intervenido Juan Jesús Domingo, Consejero Delegado de Mémora, quien ha destacado que las Administraciones Locales, gracias a su proximidad y contacto directo con el ciudadano, visualizan desde una perspectiva “privilegiada” el final de vida de las personas y cómo cada uno lo aborda desde sus particularidades. “Son el primer recurso para todas las personas. Por ello, contar con la FEMP es necesario para crear un entorno en el que ese proceso final de vida se produzca de una manera sana”.

Jesús Domingo se ha referido al envejecimiento como una etapa compleja que tiene como eje vertebrador el cuidado. “Desde la Administración Local existen prácticas e iniciativas y una gran capacidad de incidir en la sociedad y los ciudadanos”, y ha remarcado que la Fundación Mémora ha tenido la capacidad de identificar agentes, fundaciones e instituciones y aglutinarnos en un mismo proyecto para “dejar de hablar de conceptos, para hablar de realidades y aterrizar en las ciudades que cuidan”.

Santiago de Torres, Presidente de la Fundación Mémora, ha sostenido que “hay más de 27.000 centenarios en España”. “España tiene un gran porcentaje de población envejecida: para esta reflexión no teníamos ni que ver estadísticas, ni analizar, teníamos que poner en marcha un proyecto que incidiera sobre estos fenómenos”. En su opinión, se ha conseguido que de aquella inquietud “se estructure un modelo con intervención a través de los municipios”. “La ciudad es el sujeto activo para cuidar a sus ciudadanos y para saber cuáles de esos ciudadanos son vulnerables y atender sus necesidades”.

De Torres ha asegurado que “todo ha sido resultado de un proceso participativo con más de 100 de profesionales, con varios Ayuntamientos y con la FEMP. Lo más importante es que de una idea hemos hecho un proyecto y vamos a cambiar la realidad”. “Una sociedad como la nuestra avanza cuando los ciudadanos se preocupan de los más vulnerables, si no, no tiene sentido un proyecto para que esto pase”, ha dicho.

Mesa de presentación: “Ciudades que Cuidan Sello de Calidad”

En la mesa de presentación: “Ciudades que Cuidan: Sello de Calidad”, Pablo Hermoso, Alcalde de Logroño, ha señalado que desde Logroño “resultaba relevante acompañar a la ciudad de un humanismo vertebrador y por convertir el cuidado en el centro de la política”. “Todo el trabajo que se ha realizado desde la Fundación Mémora, desde la FEMP, es un trabajo vital para el proceso de final de la vida y hay que cuidarlo”, ha destacado.

Joaquín Corcobado, Jefe del Área de Ciudadanía y Derechos Sociales de la FEMP, se ha encargado de explicar la “Metodología de evaluación de la Ciudad que Cuida - Sello de Calidad”. “El posicionamiento de una Ciudad que Cuida, se determina a partir del análisis y la valoración de una serie de indicadores divididos en categorías como el hogar, los servicios de proximidad, entre otros”.

“Los indicadores se relacionan con los que se describen en las redes de ciudades amigables, compasivas, inteligentes y saludables y, a su vez, se adaptan a los ODS. Se trata de una metodología que sienta los principios para la estructuración y la definición de un Sello de Calidad de Ciudad que Cuida”, ha dicho.

Joan Berenguer, Director de la Fundación Mémora, ha señalado que “el proyecto de Ciudad que Cuida se enmarca en esos aspectos y nace con la voluntad de poner el cuidado como eje central de nuestra atención en el final de la vida y específicamente tratando de evitar y de prevenir en lo posible, la muerte en vulnerabilidad y en soledad de las personas”.

Por último, el documento Sello de Calidad Ciudades que Cuidan ha sido entregado y presentado a los Portavoces de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados: Sonia Guerra (GS), Alicia García Rodríguez (GP), Rocío de Meer Méndez (GVOX), Pilar Garrido (GCUP-EC-GC), Norma Pujol (GR) y Sara Giménez (GCs).

NOTA

Las imágenes del acto se encuentran disponibles para su descarga en: https://drive.google.com/drive/folders/1Y_hx6kiJuXNm-tN1S_yTCjLfgsPlGg4e?usp=sharing

El documento Sello de Calidad Ciudades que Cuidan está disponible en este enlace: https://drive.google.com/drive/folders/1rPXPz5eHpPHqU6ZGenGZwGVM5FEkqEAD?usp=sharing

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed