Menú secundario

La FEMP y el Ministerio de Transportes crean el Foro Ciudades, el marco bilateral para dar forma a la Agenda Urbana

Caballero se mostró favorable a intervenir en el precio de los alquileres porque “no se puede perder la dimensión social de la política” 

Madrid, 19 de febrero de 2020.- La FEMP y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana van a crear el Foro Ciudades, un marco de relación bilateral y directa para abordar la Agenda Urbana. El Foro Ciudades permitirá empezar a trazar conjuntamente las reformas precisas y dotar de financiación el gran proceso de transformación que representa la Agenda Urbana. Así lo ha resumido el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, tras la reunión mantenida esta mañana con el Ministro José Luis Ábalos. Caballero ha destacado, además, que es la primera vez que se da un paso de esta importancia: una relación directa y en la que se comparten planteamientos básicos en la agenda urbana con el Gobierno de España. Para Caballero, “la agenda urbana marca la forma de afrontar la modernidad y de dar respuestas, y la puesta en marcha del Foro muestra que en el Ministerio tenemos un gran aliado”. De hecho, Caballero ha coincido con Ábalos en calificar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como “verdadero Ministerio de las Ciudades”.

Según explicó después, esta Agenda tiene tres dimensiones, una medioambiental, otra relacionada con un nuevo modelo de urbanismo y una tercera relativa a la vivienda.

En el primero de estos ámbitos, Caballero hizo una marcada referencia a la puesta en marcha de Zonas de Emisiones Cero en los núcleos urbanos y a otras actuaciones en materia de transporte urbano destinadas a reducir los impactos negativos del cambio climático, y destacó que precisamente el del transporte es “un ámbito municipal en el que los Ayuntamientos necesitan tener como aliado al Gobierno de España para llevarlo adelante”.

La segunda cuestión supone recuperar las ciudades como lugares de encuentro de los ciudadanos -“más que un lugar para vivir, son lugares de encuentro”, subrayó-, y esa recuperación afecta a los espacios públicos y supone hacer un nuevo urbanismo. “También aquí queremos contar con la agenda urbana, con los proyectos europeos y los del Gobierno de España y confluir”, insistió.

Sobre el tercero de los frentes, la vivienda, señaló que tiene que convertirse en uno de los elementos centrales de la política de España. “Necesitamos dar respuestas en dos líneas, primero con un plan de construcción de vivienda y segundo, con otro de rehabilitación que haga posible coser las ciudades”, recuperando para vivienda espacios que quedaron deteriorados por la crisis e incorporando a ese proceso una dimensión medioambiental en la que se apliquen criterios de eficiencia energética.

Alquileres

En relación con la posibilidad de que los Ayuntamientos puedan intervenir para limitar el precio de los alquileres, el Presidente de la FEMP insistió en la importancia de esta medida propuesta por el Gobierno. Caballero manifestó que “no se puede perder de vista la dimensión social de la política”, y aseguró que el mercado tiene que tener también esa dimensión social, porque si no “se vuelve salvaje y anula la propia sociedad”. “En según qué sitios y en según qué ciudades, es imprescindible controlar los precios de los alquileres. No podemos expulsar a la población, ni convertir los centros de las ciudades en zonas desertificadas por expulsión social”.

Para el Presidente de la FEMP, “Todos tenemos que tener unos alquileres asumibles y acordes con los salarios. No podemos tener un alquiler que agote un parte importantísima de un salario porque eso agota la vida en las ciudades.

Tercera reunión con miembros del Gobierno

La reunión con el titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es el tercero de los encuentros con responsables del nuevo Ejecutivo del Presidente de la FEMP. El anterior fue con la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y tuvo lugar el pasado 12 de febrero, un día después de la celebración de la CNAL, presidida por la propia Darias y por la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que Caballero encabezó la delegación municipalista.

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed