La FEMP y el Ministerio de Transición Ecológica impulsan la gestión directa de los Fondos Europeos de ámbito local

Abel Caballero y Teresa Ribera

La Federación y el Ministerio mantendrán un foro de contacto directo y reuniones periódicas para orientación, sugerencias y apoyo

Madrid, 11 de marzo de 2021.- Las ciudades con más de 50.000 habitantes y las capitales de provincia, a través de convenios específicos, y los municipios con menos de 50.000 habitantes, con el apoyo de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, llevarán de forma directa la gestión de sus proyectos sobre transición ecológica financiados con Fondos Europeos en el ámbito de sus competencias. Así lo ha subrayado la Vicepresidenta Cuarta del Gobierno y Ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que esta mañana, junto al Presidente de la FEMP, Abel Caballero, se ha reunido con los miembros de la Junta de Portavoces de la Federación. La reunión, “muy satisfactoria” y desarrollada en “clima de cooperación total”, en palabras del Presidente de la FEMP, se constituirá en foro de contacto directo y permanente y, en el transcurso de reuniones mensuales, impulsará la actuación de los Gobiernos Locales “como entidades con capacidad de ejecución y recursos europeos para llevar adelante el proceso de transformación ecológica”.

La participación directa y activa de los Gobiernos Locales en la gestión de Fondos Europeos para financiar proyectos en los ámbitos previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es, según ha insistido el Presidente, fundamental para que el Plan funcione, porque las Corporaciones Locales “somos poseedores de proyectos maduros”, proyectos capaces de dinamizar las economías locales y generar empleo. Para la Ministra, ha dicho Caballero, “los Ayuntamientos tenemos que jugar un importante papel en la ejecución de los Fondos Europeos, tanto en el ámbito de la transformación ecológica, como de la energía y la despoblación”.

Según el Presidente de la FEMP, en el ámbito del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico “somos los actores centrales”, y así lo muestra el hecho de que “el 10% de los recursos del plan de Recuperación se destine a pequeños Ayuntamientos y zonas despobladas”. En otras cuestiones como residuos o recuperación de la biodiversidad también se cuenta con los Gobiernos Locales, e incluso se prevé “un fondo global para ejecutar proyectos de ciudad verde”. Otro de los puntos del Plan en los que los Consistorios tienen protagonismo son los puntos de recarga de vehículos eléctricos y el impulso a esta forma de movilidad. Y además, añadió Caballero, queremos tener participación en el ámbito de cuencas fluviales o de repoblamiento forestal en las ciudades.