Menú secundario

La FEMP y el Gobierno exponen la “cogobernanza española en la acción local” al municipalismo europeo

La FEMP ha acogido por primera vez la reunión de Secretarios Generales y Directores del CMRE, la principal asociación del municipalismo europeo

Madrid, 7 de noviembre de 2022.- La FEMP y el Gobierno de España han compartido con casi una veintena de líderes del municipalismo Europeo el modelo de cogobernanza español en la acción locla, en el marco de la reunión de Secretarios Generales del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) que acoge la Federación hoy y mañana. El Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, y las Secretarias Generales de Unión Europea, María Lledó, y de Política Territorial, Miryam Álvarez, han destacado la “coordinación y la cooperación institucional” porque “la cogobernanza, y especialmente la acción de las Entidades Locales, es clave ante los retos que enfrentamos”. Una colaboración que ha sido celebrada por el Secretario General del CMRE, Fabrizio Rossi, quien ha recordado que “descentralización”, como la que impulsa España, “es democracia”.

Durante la jornada inaugural, Casares ha destacado la satisfacción de la FEMP por ser anfitriona de esta jornada, previa al Comité Político de París que reconfigurará la directiva del Consejo. Casares ha recordado a todos los participantes que “independientemente del país, el municipalismo tiene un rasgo común: lo reivindicativo, porque somos representes de los intereses de la ciudadanía”. En esta línea, Casares ha asegurado que desde lo local “creamos y consolidamos la cohesión territorial, somos Estado y contribuimos a crear Estado”.

Sobre este punto, el Secretario General de la FEMP ha querido exponer la coordinación constante con el Gobierno de España durante la crisis COVID-19 o para facilitar la acogida de ciudadanos ucranianos. Además, Casares ha destacado el papel de España en la futura Presidencia de la Unión Europea, donde ya hay marcada una “intensa agenda local”. Esa cooperación también se refleja en los Fondos Europeo, ha explicado a sus homólogos europeos, al destacar que las Entidades Locales recibirán más del 20% de los 76.000 millones de euros de los fondos europeos que España recibirá en el periodo 2021-2024. Además, Casares ha recordado que todos los municipalistas tienen retos comunes y compartimos un deseo: ciudades saludables, sostenibles, solidarios, smart cities y seguros. Antes de concluir, ha instado a todo el municipalismo europeo a liderar la reconstrucción de Ucrania y ha llamado a la “solidaridad y al compromiso con su pueblo”.

En este sentido, Fabrizio Rossi, Secretario General del CMRE, ha reconocido el compromiso de la FEMP con Europa y ha señalado el interés del municipalismo europeo por el modelo de cogobernanza en asuntos como el reparto de fondos europeos. Una cogobernanza necesaria ante “una crisis más preocupante, porque hoy no colapsa un sector. Hoy vivimos una crisis del sistema. Vivimos incertidumbre y un futuro difícil de imaginar”. Los motivos de esta situación, ha resumido Rossi son un planeta al borde del colapso, unas sociedades transformandose con una velocidad brutal y polarizadas”.

Antes de finalizar su intervención, Rossi ha vuelto a Ucrania recordando su última visita al país donde una ciudadana le señalaba que “es fácil ser pacifista cuando la guerra es en casa de otro”. Por ello, desde el CMRE, ha instado a todos los líderes del municipalismo europeo a seguir reconociendo que “hay un agresor y un pueblo agredido”, a estar ahí para “reconstruir Ucrania sin dar un paso atrás en la descentralización, en la democracia”.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, María Lledó ha destacado que hemos logrado construir una “Europa madura, responsable y solidaria”. Sobre la oportunidad que supone la Presidencia semestral de la Unión Europea, la Directora General ha asegurado que se hará desde la colaboración con todas las Administraciones. En este sentido, ha explicado la aportación de las Entidades Locales, como “bisagra natural y representantes de la diversidad (…) lo que os convierte en un pilar de la cohesión económica y social”. Durante su intervención, ha expuesto las tres grandes líneas de trabajo de la Presidencia española: Recuperación, seguridad energética y la autonomía estratégica. Además, ha recordado al municipalismo europeo que “en contextos difíciles es cuanto más debemos reforzar el papel de las Entidades Locales en los grandes desafíos. Necesitamos de vosotros en el sinuoso camino de la Unión Europeo. Saldremos reforzado”.

Durante la última intervención inaugural de esta reunión, a cargo de Miryam Álvarez, Directora General de Política Territorial, se ha puesto en valor que España apuesta por fortalecer la cooperación institucional que es fortalecer democracia”. Así, Álvarez ha destacado la “merecidísima interlocución de la FEMP y su participación en Conferencias Sectoriales” y ha recordado que fruto de ese diálogo “hemos logrado soluciones exitosas a retos como los que nos impuso la pandemia”.

Por esa labor, ha reconocido que el Gobierno de España tiene una “tarea pendiente” con las Entidades Locales, porque “han asumido de forma voluntaria competencias que no le son propias (…) y que deben ser financiadas y reconocidas”.  Así, para concluir, ha afirmado que “las Entidades Locales son pieza fundamental por su cercanía, pero, especialmente, por su eficacia. Esenciales para lograr una Europa fuerte y justa frente a la incertidumbre y el odio”.

 

El material gráfico de la jornada está disponible en: https://drive.google.com/drive/folders/1I7PqRtBdwCtV0Q9bi_xR-jn47VMeeUjc

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed