Menú secundario

La FEMP y el CCN renuevan su compromiso con la ciberseguridad en la Administración Local

Esquema Nacional de Seguridad : “Una colaboración imprescindible para estos momentos”

La ciudadanía debe sentir la misma seguridad cuando navega por la Administración Digital que cuando acude a su Ayuntamiento. Con esta máxima, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Centro Criptológico Nacional han renovado su convenio, que lleva vigente doce años y ha sido actualizado a las circunstancias actuales. Con la rúbrica de este acuerdo, que tuvo lugar en el marco del II Encuentro del Esquema Nacional de Seguridad, ambas instituciones renuevan su compromiso con la ciberseguridad de la E-Administración y con el principal motor de esta: la confianza ciudadana.

La firma de este convenio ha estado precedida por la inauguración de este II Encuentro que, bajo el lema ‘Diez Años de Nuevos Retos y Soluciones’, busca fomentar el debate sobre lo que ha logrado y lo que requiere el Esquema Nacional de Seguridad. El pistoletazo de salida de esta cita ha corrido a cargo del Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares; la Secretaria de Estado Directora del CNI, Paz Esteban y la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

Durante la inauguración, Casares ha querido destacar la estrecha colaboración entre la FEMP y el CCN, que ha permitido poner a disposición de todas las Entidades Locales material esencial en materia de seguridad durante la crisis de la COVID-19. Además, ha puesto el acento en que esta cooperación, que se adaptará a las nuevas necesidades gracias a la actualización del convenio entre ambas instituciones, es imprescindible para que la ciudadanía confíe en la Administración Digital.

Por su parte, Carme Artigas, ha instado a ser conscientes de que “somos vulnerables y dependientes” y que tras un ciberataque no solo se pierden los datos sustraídos, se pierde “la confianza ciudadana. En este sentido, Paz Esteban ha querido destacar que la ciberseguridad es “una piedra angular” y que es imprescindible garantizar, a través de la Administración Digital, el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes con total seguridad. Esto requerirá, ha asegurado, la implicación local para actualizar el Esquema Nacional de Seguridad.

El acto inaugural ha concluido con el reconocimiento a la labor en materia de Ciberseguridad a los Ayuntamientos de Avilés y Alcobendas. Tras este, Paz Esteban y Carlos Daniel Casares han firmado en representación del CCN y la FEMP, respectivamente, este nuevo convenio que renueva el compromiso de ambas entidades con la seguridad de la Administración online, el compromiso con que la ciudadanía pueda navegar con la seguridad y la confianza con la que acude a sus Ayuntamientos.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed