La FEMP valora positivamente repercutir en los Fondos Europeos el IVA de todos los proyectos PRTR

Solicitará convocar una CNAL para abordar la compensación por plusvalías, fondo transporte y fondo COVID para Entidades Locales

Madrid, 29 de marzo de 2022.- La FEMP ha valorado favorablemente la posibilidad de que los Gobiernos Locales puedan repercutir en los Fondos Europeos el IVA correspondiente a sus proyectos financiados en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta posibilidad, que ya existe para los proyectos turísticos, siempre que no se supere la cifra de fondos europeos asignada, fue confirmada el pasado 9 de marzo en una nota informativa remitida desde de la Secretaría de Estado de Turismo, en la que se recogía la respuesta del Ministerio de Hacienda, y donde se señalaba que “los tributos son gastos subvencionables cuando el beneficiario de la subvención los abona efectivamente” (artículo 31.8 de la Ley General de Subvenciones). Según ha señalado el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, la inclusión del IVA como gasto subvencionable de los Fondos se extiende a los proyectos PRTR que se lleven a cabo en cualquiera de los ámbitos del Plan.

Caballero se ha manifestado esta línea en el transcurso de la Junta de Gobierno celebrada esta mañana en la sede de la FEMP, la primera con carácter presencial que celebra desde febrero de 2020 este órgano de Gobierno. También en materia de Fondos Europeos, Caballero se ha referido a la asignación correspondiente a las Entidades Locales, que ya supera con amplitud el porcentaje solicitado por la FEMP en un primer momento. Asimismo, y en relación a la celeridad para la ejecución de proyectos recomendada por Europa, ha señalado que los Gobiernos Locales, con sus proyectos maduros, son los que tienen mayor capacidad para la ejecución rápida de los mismos, por lo que urgió también a abreviar cuanto sea posible las convocatorias.

En el transcurso de la reunión, se ha acordado igualmente dirigirse al Ministerio de Hacienda de cara a convocar, a la mayor brevedad, una Comisión Nacional de Administración Local, CNAL, en la que abordar, como uno de los puntos principales, la compensación de los ingresos no recaudados por los Gobiernos Locales como consecuencia de la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, así como de la normativa posterior. En este sentido, la FEMP va a presentar de inmediato una enmienda al Proyecto de Ley por el que se adapta el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Hacienda Locales a la Sentencia del TC. La enmienda es una propuesta de Disposición Adicional sobre “Compensación a las Entidades Locales relativas al Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana”.

Los otros temas a abordar en ese encuentro serían los relacionados con un Fondo COVID para Entidades Locales y un Fondo de Transporte, destinado a cubrir las pérdidas del transporte público urbano derivadas de la crisis; según aseguró, el ejercicio del pasado año también se cerrará con cifras negativas.

Guía de ahorro energético y Plan Antifraude

La Comisión de Medio Ambiente de la FEMP coordinará la elaboración, a la mayor brevedad, de una Guía de ahorro energético para Entidades Locales en la que quedarán recogidas buenas prácticas en este sentido llevadas a cabo en los ámbitos locales de nuestro país, así como las aportaciones en materia económica y normativa de utilidad y aplicación a estos efectos.

Además, también se aprobó el Plan Antifraude de la FEMP, un documento en el que quedan recogidas las medidas antifraude para que, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, PRTR, la tarea del personal de la Federación (que es entidad decisora o ejecutora del PRTR) se ajuste a los distintos requisitos establecidos. Para la elaboración de este Plan se ha tenido en cuenta el documento de Orientaciones aprobado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública el 22 de enero de 2022.