Menú secundario

La FEMP valora favorablemente la ampliación de plazos de amortización a Gobiernos Locales en difícil situación financiera

“El alivio de las cargas financieras les permitirá hacer frente a gastos pendientes”, ha dicho Abel Caballero

Madrid, Vigo, 7 de junio de 2022.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha mostrado esta mañana su reconocimiento a la modificación de las condiciones financieras de los préstamos formalizados por las Entidades Locales en el marco del Fondo de Financiación. Dicha modificación, ha explicado Caballero, prevé ampliar en 5 ó 10 años el periodo de amortización de las cantidades pendientes de los préstamos formalizados antes del 31 de diciembre de 2021, una medida que ha sido adoptada por acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) y de la que se pueden beneficiar hasta 236 Entidades Locales que se encuentran en difícil situación financiera. De esas 236, 119 tienen que atender cuotas de amortización del principal de los préstamos por primera vez el próximo 30 de junio.

A juicio del Presidente de la Federación, la ampliación de los periodos de amortización y el aplazamiento de los pagos suponen un “alivio para las cargas financieras” que soportan estas Entidades y le permite moverse “en una situación mejor y hacer frente a los gastos pendientes”. El periodo de amortización no podrá extenderse más allá de 2050.

Este aplazamiento se suma, según ha recordado Abel Caballero, a la medida adoptada en junio del pasado año, cuando otro acuerdo de la CDGAE, también en apoyo de las Entidades en situación difícil y acogidas al Fondo de Financiación, hizo posible la agrupación de préstamos y la ampliación de los plazos de amortización a 5, 7 ó 10 años.

 

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed