Menú secundario

La FEMP urge al Gobierno un Real Decreto para disponer de 3.400 millones en 2020 en Fondo COVID y Fondo de Transportes

Abel Caballero ha subrayado que “no renunciamos a nada” y ha insistido en la participación de los Gobiernos Locales en los Fondos Europeos

Madrid, 24 de noviembre de 2020.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha manifestado la urgencia de convalidar cuanto antes un Real Decreto Ley que habilite un fondo de 400 millones de euros para que los Gobiernos Locales puedan afrontar los déficits de las empresas de transporte. “Urge que estos recursos estén en tiempo y forma, tiene que haber un Real Decreto necesariamente”, ha asegurado el Presidente, que también ha insistido en la necesidad de aprobar y disponer en este mismo año 2020 del Fondo de Recuperación COVID de 3.000 millones de euros.

Según ha explicado en la Junta de Gobierno celebrada esta tarde por vía telemática, es fundamental que ese fondo contabilice en este ejercicio. “Los Ayuntamientos reclamamos estar en el plan de reactivación, participar en la reconstrucción con esos 3.400 millones desde las Entidades Locales”.

Estos fondos representan dos de las demandas planteadas por la Federación el pasado 13 de noviembre en la Junta de Gobierno Extraordinaria. Otras propuestas, como la liquidación por la participación en los ingresos del Estado de 2018 y el incremento de las entregas a cuenta de 2020 ya han salido adelante en el marco del Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, que recoge las normas necesarias para poder hacer efectiva la distribución de la liquidación de 2018, (por importe de 573,05 millones de euros) y también el incremento de las entregas a cuenta (que representan 821,9 millones). En total, suma “1.395,4 millones que reclamábamos y que ya están en marcha, ya pueden librarse a los Ayuntamientos”, lo que, unido a los 12.000 millones de remanentes, ponen a disposición de los Gobiernos Locales 13.395 millones de euros.

Sin embargo, ha insistido el Presidente, “no renunciamos a nada”, y por ello, además de los Fondos de transporte y reconstrucción, la Federación mantendrá su postura de participar en los Fondos Europeos en la misma medida que “lo que significamos como servicio público”. Y en este sentido ha recordado que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública destina un 58% de su presupuesto a Administración Central y Comunidades Autónomas y un 42% a Entidades Locales, un porcentaje que, a juicio de Caballero, podría ser el que correspondiese a los Gobiernos Locales en el ámbito de recursos europeos para la reconstrucción. Sobre estos recursos, el Presidente recordó que no se asignan por cuotas sino para la financiación de proyectos en el ámbito de la digitalización e inversiones ecológicas. En ese sentido, la FEMP ha aprobado una Declaración en la que se resalta que “en enero 2021 el Gobierno fije el reparto entre las Entidades Locales de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de acuerdo con las prioridades que establezca la Federación Española de Municipios y Provincias”.

Medidas Sanitarias para las celebraciones navideñas

Abel Caballero llevará mañana al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, del que forma parte en calidad de Presidente de la Federación, las aportaciones de los miembros de la Junta de Gobierno al borrador de propuestas de medidas de salud pública frente a la COVD-19 para unas fiestas navideñas seguras. Esta reunión del CISNS se celebrará a partir de las 16:00 h.

 

Más información

declaracion_femp_fondos_europeos.pdf
declaracion_femp_fondos_europeos.pdf
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed