Menú secundario

La FEMP solicita una reunión al Gobierno para modificar el impuesto de plusvalías

Abel Caballero: “Obedecemos leyes, nosotros no decidimos, y ya advertimos al Gobierno de que tenía que reformar la Ley de Haciendas Locales”

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha anunciado esta mañana que va a solicitar una reunión con el Ejecutivo para modificar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como Impuesto de Plusvalías, tras la Sentencia emitida por el Tribunal Constitucional.

Caballero ha dicho que, desde la Federación “estamos estudiando a fondo la Sentencia” porque, según ha explicado, lo que el Alto Tribunal declara inconstitucional no es el impuesto, sino la fórmula para su cálculo y, por ello “ha de ser el Legislativo el que tiene que decidir”.

Asimismo, ha recordado que, desde hace tiempo, se ha venido advirtiendo al Gobierno sobre esta cuestión. Ya en el XI Pleno de la FEMP, celebrado en septiembre de 2015, esta cuestión quedaba recogida en las Resoluciones sobre Haciendas Locales, en las que se señalaba como una de las medidas a adoptar con carácter urgente, en tanto no existiese una nueva normativa de financiación local. La Resolución decía textualmente que:

En tanto no se apruebe el nuevo modelo de financiación local, la FEMP solicitará del Gobierno la aprobación con carácter urgente de las siguientes medidas:

(…..)

•La modificación del régimen legal del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, al objeto de introducir mejoras técnicas en su redacción y de adecuar el tributo a la evolución del mercado inmobiliario de los últimos años como consecuencia de la crisis económica, esto es, recoger el descenso del valor de los inmuebles que se ha producido fundamentalmente en los últimos cinco años y conseguir un sistema tributario más justo que no exija mayores esfuerzos contributivos a quienes carecen de capacidad económica.”

Las plusvalías también fueron uno de los temas abordados, en la reunión mantenida con la Vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y con el Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, el pasado 6 de febrero.

En cualquier caso, ha señalado el Presidente, hasta que no se apliquen las modificaciones legislativas necesarias, en aplicación de la Sentencia, “los Ayuntamientos vamos a estar al lado de los ciudadanos”, aunque, insistió, “obedecemos leyes, nosotros no decidimos; seguimos y seguiremos las indicaciones del legislativo; es el legislador quien tiene que entrar al fondo de esta cuestión. Tienen que ser técnicos, juristas y el Legislativo quienes decidan cómo proceder con las plusvalías”.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed