Menú secundario

La FEMP se compromete con la estrategia global de Gobierno Abierto

II Asamblea General de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana

La Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP quiere contribuir de forma decidida a la construcción de la estrategia global de gobierno abierto del país y facilitar el desarrollo de los propósitos estatales y de las Comunidades Autónomas con el fin de extender la cultura de la transparencia y la participación ciudadana en el ámbito local.

El Alcalde de Elche, Carlos González, presidió esta mañana la II Asamblea General de la Red de Entidades por la Transparencia y la Participación Ciudadana, que se celebró en Madrid en la sede de la FEMP,  donde apuntó la necesidad de impulsar esta estrategia global “porque hasta la fecha los diferentes niveles de la Administración han abordado los temas de transparencia, de participación, de una forma individual, aislada, sin tener en cuenta que debe existir un enfoque y una estrategia global”.

Carlos González preside esta Red desde principios de 2016 y está integrada en la actualidad por 235 Entidades Locales, principalmente Ayuntamientos, pero también tres Comarcas (con otros 89 Ayuntamientos), una Mancomunidad (6 Ayuntamientos), 8 Diputaciones Provinciales, un Cabildo y un Consell Insular, que en total suman más de 21 millones de habitantes.

La FEMP, según recordó el Alcalde de Elche, creó la Red en 2015 estableciendo tres objetivos “muy valiosos en términos democráticos”: promover el avance de las políticas de transparencia, facilitar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y participación de la ciudadanía y reforzar e incrementar la confianza de los ciudadanos en los gobiernos locales.

El Alcalde y Presidente de la Red de Entidades Locales por la Transparencia también destacó durante su intervención en la asamblea que “con independencia de las iniciativas concretas y del trabajo hecho, me gustaría insistir en nuestra convicción de que la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política y más todavía, si cabe, en nuestro ámbito, en lo local”.

La asamblea de la Red de Entidades Locales por la Transparencia se celebró en el marco del encuentro “Avanzando en Transparencia y Gobierno Abierto”, que contó con la participación de más de un centenar de personas. Este encuentro fue inaugurado por la Directora General de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP, Judit Flórez, y durante el mismo, la Directora General de Gobernanza Pública del Ministerio de Hacienda, María Pía, presentó el III Plan de Gobierno Abierto de España.

María Pía esbozó las líneas básicas del Plan, entre ellas la creación de un foro de gobierno abierto con representación de la administración pública y de la sociedad civil; la realización de un diagnóstico de evaluación para conocer lo que está pasando; la mejora del portal de transparencia; la elaboración de recomendaciones o la formación de empleados públicos y el lanzamiento de píldoras informativas sobre el gobierno abierto”.

Sobre este III Plan, Carlos González indicó que la Red “está trabajando y colaborando con la Administración General del Estado y con las Comunidades Autónomas; hemos creado un banco de buenas prácticas en materia de transparencia y participación ciudadana, estamos realizando diferentes acciones formativas y elaborando guías de actuación para las entidades locales”.

Durante el encuentro también se celebró una mesa redonda en la que participaron Jesús Lizcano, Presidente de Transparencia Internacional de España; David Cabo, director de CIVIO; y Javier Delgado, presidente de Acredita. “Lo más importante de la transparencia no es saber cuánto cobran un alcalde o un funcionario, sino conocer cómo se toman las decisiones”, señaló Cabo durante su exposición. Javier Delgado, por su parte, defendió que de la transparencia se debe pasar a la participación: “La transparencia tiene que tener las puertas abiertas para que los ciudadanos participen. Y para participar hay que estar informado”.

La apertura de II Asamblea de la Red de Entidades Locales por la Transparencia corrió a cargo de su Presidente, el Alcalde de Elche, acompañado por el Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, y por Jesús Vázquez, Alcalde de Ourense y Presidente de la Comisión de Modernización, Participación Ciudadana y Calidad de la FEMP. Esta Comisión colabora y participa en algunas de las actividades y trabajos que lleva a cabo la Red por la Transparencia.

Galería

Carlos González, el Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, y el Alcalde de Orurense, Jesús Vázquez, en la apertura de la Asamblea
Participantes en la Mesa Redonda sobre la perspectiva de la transparencia desde la sociedad civil
María Pía, Directora General de Gobernanza Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública, presentó el III Plan de Gobierno Abierto de España
El catedrático y vicerrrector de la Universidad Pompeu Fabra, Carles Ramío, expuso la conferencia "Los retos de la Adminsitración Pública del futuro"
Participantes en la II Asamblea de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed