Menú secundario

La FEMP se compromete con El Aceite de la Vida: proyectos sociales a través del apadrinamiento de olivos

La Federación suscribe un convenio con el Ayuntamiento de Carboneros y la Fundación Lumière

Madrid, 11 de abril de 2022.- La FEMP se ha sumado al programa “El Aceite de la Vida” con el apadrinamiento de un olivo en el municipio jiennense de Carboneros. Tras suscribir esta mañana un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Carboneros y con la Fundación Lumière, la Federación ha sellado su compromiso con esta iniciativa que impulsa proyectos sociales y medioambientales sobre la base del apadrinamiento de olivos. El Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha subrayado en el acto de la firma “la importancia de un proyecto que tiene que ver con un Ayuntamiento pequeño, del mundo rural, que está impulsando un proyecto abierto a la ciudadanía y al municipalismo”. Asimismo, en el marco del acuerdo suscrito, la Federación impulsará la habilitación de un olivar, también en Carboneros, para facilitar apadrinamientos de olivos a las Entidades Locales, a las que el Secretario General de la FEMP ha invitado a participar en la iniciativa y en sus objetivos.

El Alcalde de Carboneros, Domingo Bonillo, ha señalado que, además de favorecer la solidaridad y educación en valores, el olivo es “símbolo de la paz” y, por ello, en ese olivar se creará el Eco Parque de la Paz, la Solidaridad y la Concordia en los Pueblos”. En su intervención ha recordado que entre los padrinos de olivos se encuentra el Papa Francisco, y ha señalado que la actividad en los olivares es importante para el mantenimiento de la actividad, el asentamiento de población, la investigación y la formación de personas en las tareas de cultivo de este árbol.

Para Antonio Mayoralas, Presidente de la Fundación Lumière, impulsora del Programa El Aceite de la Vida, el apadrinamiento de olivos es una acción de solidaridad. Desde la FEMP, ha subrayado, se da visibilidad al proyecto entre el conjunto de los Ayuntamientos para que los interesados puedan sumarse a la iniciativa.

Finalmente, Vicente del Bosque, embajador de El Aceite de la Vida, empezó su colaboración con el programa “hace muchos años”, a raíz del trabajo del Alcalde de Carboneros con actuaciones de carácter social. Según ha señalado, más allá de su propio pueblo, la iniciativa afecta a una comarca entera y llega a un más lejos. El compromiso y los objetivos del proyecto quedan resumidos en la solidaridad y la concordia que figuran en la denominación del propio Eco Parque.

El Programa “El Aceite de la Vida” impulsa proyectos sociales solidarios, que van desde la integración de personas con discapacidad en tareas agrícolas hasta investigación de enfermedades raras; protección del medio ambiente y conservación de olivos centenarios son algunas de las actuaciones que la Fundación Lumière realiza en el marco del programa “El aceite de la vida”. El programa se desarrolla en colaboración con instituciones y ONG’s a partir del apadrinamiento de olivos del Eco Parque por la solidaridad y la concordia de los pueblos, ubicado en Carboneros (Jaén). Entre los padrinos de los olivos se encuentra el Papa Francisco; el ex seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, es embajador de esta iniciativa.

 

Galería

Durante la reunión con la Fundacion Lumiére y el Alcalde de Carboneros
Vicente del Bosque y el Secretario General de la FEMP
Momentos previos a la reunión
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed