La FEMP, satisfecha con que los Gobiernos Locales reciban sus entregas a cuenta al mismo tiempo que las Comunidades Autónomas

Abel Caballero: el Consejo de Ministros nos ha reconocido como Estado

Madrid,11 de octubre de 2019.- “El Ejecutivo apuesta por los Gobiernos Locales, nos reconoce como Estado y atiende nuestras demandas”. Así la ha subrayado el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, tras conocer que el Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy transferir a las Entidades Locales 821,87 millones de euros correspondientes a las entregas a cuenta por su participación en los Tributos del Estado de 2019; y ha valorado, sobre todo, que esta transferencia suceda “al mismo tiempo que se autoriza a las Comunidades Autónomas”. “El Gobierno en funciones ha respondido de forma rápida y clara a la demanda que formulamos recientemente a la Ministra María Jesús Montero. El interés y el compromiso de este Gobierno por las necesidades de sus municipios ha quedado patente de nuevo”, subrayó el Presidente de la FEMP.

La actualización de las entregas a cuenta quedará regulada en el Real Decreto-Ley. Se trata de la primera vez que se produce esta actualización con un Gobierno en funciones y con unos presupuestos prorrogados, “un hito histórico”, en palabras de la Ministra Montero, que ha confiado en que esta solución “sirva de orientación de cara a la futura financiación de las Entidades Territoriales” para, de esta forma, no poner en riesgo la prestación de servicios.

Las entregas a cuenta de las Entidades Locales, que ascienden a 821,87 millones de euros, se han calculado en función de los presupuestos prorrogados, y no tienen en consideración otras figuras tributarias que se recogían en el Proyecto de Ley de presupuestos que no llegó a aprobarse. Según subraya el Ministerio, el importe final que recibirán los Gobiernos Locales por el sistema de financiación será de 18.879,21 millones de euros, un 4,6% más que en 2018.

Caballero ha subrayado que el acuerdo de hoy deja clara una actitud de reconocimiento del Gobierno con el mundo local, una postura que, a su juicio, se viene mostrando también en otros frentes como el pre-acuerdo sobre regla de gasto, alcanzado en junio en el seno de la comisión técnica de la que la FEMP forma parte.

 

La FEMP pide a Hacienda el mismo trato que las Comunidades Autónomas en las entregas a cuenta

El Presidente de la FEMP confía en trabajar pronto con Hacienda en este reto

Madrid, 10 de octubre de 2019.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha trasladado mediante una carta a la Ministra de Hacienda en Funciones, María Jesús Montero, la necesidad de que las Administraciones Locales tengan las mismas condiciones que las Comunidades Autónomas en cuanto a las transferencias en concepto de entregas a cuenta. La misiva ha sido enviada a raíz de que se tuviera conocimiento de la decisión de transferir a los entes autonómicos 4.500 millones de euros en concepto de participación en los tributos del Estado.

Caballero ha recordado en estas líneas que, al haberse producido la prórroga automática de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, las Entidades Locales tienen pendiente recibir los fondos en concepto de entregas a cuenta. La cifra se corresponde con la diferencia entre las entregas a cuenta derivadas de la prórroga de los presupuestos del año 2018 y las entregas que les corresponderían a las Entidades Locales con las estimaciones de ingresos actualizadas.

En esta carta, Caballero ha aprovechado para recordar a la titular en funciones del Ministerio de Hacienda la necesidad de solucionar el efecto que la puesta en funcionamiento del ‘Suministro Inmediato de Información’ del IVA tiene sobre la liquidación en la participación en los tributos del Estado de 2017 para evitar la liquidación definitiva negativa de la participación de las Entidades Locales en los tributos del Estado.

Para concluir esta comunicación, Abel Caballero ha asegurado que “en muy breve plazo podremos trabajar juntos sobre estas cuestiones” y ha recordado que la posición del municipalismo en esta materia es unánime. Así se demostró, indica, en el XII Pleno de la FEMP donde estos asuntos, y otros relativos a la financiación local, fueron “objeto de acuerdo unánime”.