La FEMP renueva su compromiso con la igualdad y contra la violencia de género

25N-Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Invita a los Gobiernos Locales a adherirse a la Declaración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 N

La FEMP ha remitido a los Gobiernos Locales esta Declaración, aprobada por la Junta de Gobierno, en la que muestra el compromiso de los Gobiernos Locales con la igualdad y contra la violencia de género, así como su preocupación por el aumento del número de fallecidas a manos de parejas y ex parejas, así como por la violencia vicaria.

En el texto, la Federación recuerda que la proximidad a las personas de Ayuntamientos, Diputaciones Cabildos y Consejos Insulares los convierte en vehículo idóneo para impulsar normas y planes que fomenten la igualdad de oportunidades, instrumentos para detectar la violencia de género y diseño de políticas integrales para superar esta forma de maltrato que ha acabado con tantas vidas.

Cuarenta años después del nacimiento de la FEMP, y también cuarenta desde la declaración por parte de Naciones Unidas del 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las Entidades Locales, subraya el texto de la FEMP, siguen estando “al lado y del lado” de las víctimas.

En la Declaración Institucional, que se adjunta completa en pdf, la FEMP formula las siguientes demandas:

- Invitamos a todas las Entidades Locales a adherirse a esta Declaración y nos sumamos a todas las voces que claman por un futuro en igualdad.

- Reconocemos la gravedad de la violencia machista como un problema político de primer orden, de salud pública y como un grave atentado a los Derechos Humanos fundamentales

- Asumimos la responsabilidad en el proceso de intervención con víctimas de violencia machista y defendemos el principio de reparación en todas sus fases

- Alertamos sobre el aumento de los asesinatos machistas y manifestamos nuestra preocupación ante la violencia vicaria y ante el desamparo que sufren los huérfanos y huérfanas.

- Recordamos que es necesario garantizar que la igualdad de género y los derechos de las mujeres como elemento clave para garantizar la recuperación social y económica de todas las personas a nivel global.

- Defendemos la necesidad de promover acciones globales consensuadas que garanticen la continuidad de las políticas dirigidas a la eliminación de las normas sociales discriminatorias y el refuerzo de los programas de prevención y lucha contra la violencia de género.

- Demandamos la implementación de proyectos y programas locales que garanticen la igualdad de género en el empleo y el apoyo al espíritu empresarial de las mujeres, como medidas para preservar su independencia económica y prevenir la violencia de género.

- Manifestamos nuevamente nuestra preocupación por las altas tasas de empleo temporal de las mujeres que, unido a la destrucción y la caída del empleo advierten de un peligroso aumento de la brecha de género.

- Ratificamos nuestro compromiso con el Pacto de Estado contra la violencia de género y recordamos la necesidad de continuar avanzando en su desarrollo.