Menú secundario

La FEMP reivindica recursos y competencias para trabajar contra la violencia de género desde los Ayuntamientos

Premios de Buenas Prácticas Locales contra la Violencia de Género. 

Madrid, 28 de noviembre de 2017.- La proximidad a los ciudadanos de los Gobiernos Locales, “más que ninguna otra Administración”, los convierte en el espacio más adecuado para el desempeño de políticas públicas, en especial todas aquéllas que tienen que ver con los servicios sociales. “Si las Entidades Locales gracias a su cercanía son las más capacitadas para atender a las personas, es fundamental que los servicios sociales estén en manos de las Corporaciones Locales”, y en este sentido, también es fundamental que “la atención a las víctimas de la violencia de género cuente con la participación de las Entidades Locales”.

Así lo manifestó esta mañana el Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, en el transcurso de su intervención en el acto de entrega de los V Premios a las Buenas Prácticas Locales contra la Violencia de Género, una iniciativa que se lleva adelante en el marco de la colaboración entre la FEMP y la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. “Hacemos mucho, ha dicho Juan Ávila, pero podríamos hacer todavía más si recuperásemos las competencias en materia de Igualdad”.

Ávila valoró muy positivamente el acuerdo sobre el Pacto Estatal contra la Violencia de Género que se aprobó en la pasada Conferencia de Presidentes y señaló que “las Entidades Locales van a estar ahí, queremos que se nos escuche y estamos en la mejor disposición para colaborar y hacer todo lo que podamos en ese marco”.

El acto, celebrado en la sede de la FEMP, ha reconocido los méritos de diez proyectos y actuaciones desarrollados por otros tantos municipios (ver el cuadro al final de esta nota) en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. En la entrega han intervenido el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y la Presidenta de la Comisión de Igualdad de la FEMP y Alcaldesa de Salobreña, Mª Eugenia Rufino. También ha estado presente la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez.

Mario Garcés anunció en su intervención el apoyo total de su Departamento al trabajo y la colaboración “leal y segura” de la FEMP y de la Administración Local en este ámbito. Subrayó la importancia de concienciar a los adolescentes sobre la violencia de género y aseguró que “ójala hubiera un mundo ideal dentro de diez años no fuera necesario entregar este tipo de premios” pero “mientras tanto, vamos a estar aquí todos los años, hasta donde sea necesario, destinando todo el tiempo y los recursos que sean necesarios”, Y recordó que el pacto de Estado contra la violencia de género incluye fondos para las Entidades Locales. “Es el esfuerzo de todo el mundo”, aseguró, y agradeció a todas las formaciones políticas el compromiso mostrado en sede parlamentaria. “Es el éxito de toda la sociedad –remarcó- y las Entidades Locales vais a ser los artífices y la punta de lanza donde vamos a actuar de la manera más eficaz posible”.

Para María Eugenia Rufino, Presidenta de la Comisión de Igualdad de la FEMP y Alcaldesa de Salobreña, los premios son una muestra de la “insustituible labor que desempeñan los Gobiernos Locales en sus territorios”. “Hablar de violencia de género es hablar de desesperación, pero también es hablar de lucha y esperanza –dijo-, porque hay salida para la violencia de género”, y recordó el trabajo de los Ayuntamientos para apartar “a los que siembran el odio, los que asesinan a mujeres y dejan huérfanos a niñas y niños. Rufino destacó la proximidad de los Gobiernos Locales y alabó el papel de los departamentos y áreas municipales de mujer, igualdad o policía local y reconoció el trabajo de los Ayuntamientos a la hora de acompañar a las mujeres que recorren el camino de salida de la violencia de género.

 

PREMIOS A LAS BUENAS PRÁCTICAS LOCALES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Sensibilización y Prevención

Ayuntamiento de Ciudad Real:

Proyecto Violencia de Género .R.O.O ¿Qué Género….amor?

Objetivo General: Prevenir la violencia de género entre los adolescentes y jóvenes a través de las nuevas tecnologías y de la implementación de acciones de diagnosis, información, sensibilización y participación activa de este colectivo sobre los distintos aspectos de la violencia de género, para que sean capaces de identificarla y denunciarla. También pretende servir a los distintos agentes socializadores como guía para la implementación de acciones dirigidas al mismo fin.

Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid)

Práctica: Ni soy héroe, ni sirena.

Objetivo general: Transmitir nuevos modelos de comportamiento, tanto masculinos como femeninos, que contribuyan a la construcción de unas relaciones interpersonales basadas en la igualdad y en el respeto a las diferencias individuales.

Atención y Apoyo

Ayuntamiento de Granollers (Barcelona)

Práctica: Grupo de Fortalecimiento Personal (G.E.P.)

Objetivo general: Contribuir al fortalecimiento de la personalidad y fomentar una autopercepción positiva y en constante desarrollo.

Ayuntamiento de Guardamar del Segura (Alicante)

Práctica: Servicio de atención de víctimas a violencia de género a través del Punto de Información y Asesoramiento a la mujer (PIAM).

Objetivo general: Dotar al Ayuntamiento de un recurso único y especializado en materia de atención a la mujer y, específicamente, en violencia de género.

Mención Honorífica

Ayuntamiento de Vigo (Pontevedra)

Práctica: Red Municipal de Atención y Acompañamiento a víctimas de violencia de género

Objetivo general: Ofrecer una amplia red de atención a víctimas de la violencia de género.

Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid)

Práctica: Grupo Luna.

Objetivo general: Atención integral a las mujeres víctimas de Violencia de Género, por medio de la Unidad Contra la Violencia de Género de la Policía Local de Alcobendas, garantizando un trato igualitario a todas aquellas mujeres que han recurrido a este servicio y dotando a los Agentes de un instrumento contrastado jurídico-penal que avale la intervención policial y genere seguridad jurídica para las víctimas y para los presuntos agresores.

Coordinación y Detección

Ayuntamiento de Agaete (Las Palmas)

Práctica: Servicio de Prevención y Atención Integral a mujeres y menores víctimas de la violencia de género

Objetivo general: Garantizar la protección integral, orientación, asesoramiento y atención multidisciplinar, especializada y coordinada de las mujeres víctimas de violencia de género, y personas de ellas dependientes en el municipio y desarrollar acciones destinadas a la sensibilización social y a la prevención de la violencia de género, con especial incidencia en los ámbitos comunitario y educativo de la isla de Gran Canaria.

Ayuntamiento de Aldaia (Valencia)

Práctica: Temps i espai d´igualtat. Es l´hora de moure fitxa

Objetivo general: Crear servicios y programas municipales en materia de violencia de género con carácter permanente.

Ayuntamiento de Curtis (A Coruña)

Práctica: Protocolo de actuación contra la violencia de género.

Objetivo general: Elaborar un protocolo de actuación ante la violencia de género en el Ayuntamiento de Curtis, en el que se incluyan los principales itinerarios y medidas a llevar a cabo.

Mención Honorífica

Ayuntamiento de Málaga

Práctica: Protocolos contra la violencia de género para el personal de GESTRISAM y en la atención al público

Objetivo general: Erradicar la violencia de género en nuestros dos principales grupos de interés y de mayor impacto en la organización del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Málaga.

Galería

El Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, abre el acto.
Presidenta de la Comisión de Igualdad, Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Secretario General de la FEMP y Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad
María Eugenia Rufino, Presidenta de la Comisión de Igualdad de la FEMP y Alcaldesa de Salobreña
Mario Garcés, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad
Premio Ayuntamiento de Ciudad Real
Premio Ayuntamiento de Medina del Campo
Premio Ayuntamiento de Granollers
Premio Ayuntamiento de Guardamar del Segura
Premio Ayuntamiento de Vigo
Premio Ayuntamiento de Alcobendas
Premio Ayuntamiento de Agaete
Premio Ayuntamiento de Aldaia
Premio Ayuntamiento de Curtis
Premio Ayuntamiento de Málaga
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed