La FEMP reivindica la Participación en los Ingresos del Estado como base principal de la nueva financiación local

Junta de Gobierno 29-05-18

La Federación reclama un nuevo modelo más seguro y menos dependiente de los impuestos estatales y autonómicos. En CNAL, insistirá en dar flexibilidad a la regla de gasto.

Madrid, 29 de mayo de 2018.- La FEMP defenderá un nuevo modelo de financiación local más autónomo, basado en un modelo de Participación en los Ingresos del Estado y de las Comunidades Autónomas más estable y menos dependiente de las decisiones fiscales de estas Administraciones. Así lo ha subrayado esta mañana el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, que tras la celebración de la Junta de Gobierno de la Federación, ha pedido claridad en el sistema de cálculo de las liquidaciones, que, entre otras cuestiones, este año 2018 incrementará menos de lo esperado las transferencias a los Gobiernos Locales, en torno a 250 millones mientras que para las Comunidades Autónomas se superan los 4.000 millones.

En este marco, desde la FEMP se ha reclamado que el nuevo sistema de financiación local, que debe empezar a negociarse, se asemeje más al que rige en la actualidad para las Comunidades Autónomas, que aporte mayor claridad y, sobre todo, que sea más autónomo, que señale cuáles son las bases y cuáles los porcentajes de cálculo.

Estas propuestas se defenderán en la próxima reunión de la Comisión Nacional de Financiación Local (CNAL), prevista para el próximo junio; un encuentro en el que, además, desde la Federación se reivindicará nuevamente la flexibilización de la regla de gasto. Según ha apuntado el Presidente, Abel Caballero, “en marzo de 2019, a tres meses de las elecciones, los Gobiernos Locales volverán a ser examinados sobre sus resultados en materia de equilibrio presupuestario, deuda y regla de gasto. Mientras los dos primeros no plantean problema alguno, el tercero sigue actuando como factor limitativo de la actuación local”.