Menú secundario

La FEMP reivindica la experiencia local como clave en el reto del gobierno abierto

El Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, inaugura la primera jornada de la Semana de la Administración Abierta en España.

 

El Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ávila, ha reivindicado el trabajo pionero y clave de los gobiernos locales en materia de Gobierno Abierto  y las múltiples oportunidades que espacios como la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación ofrecen, en el marco de la jornada inaugural de la Semana de la Administración Abierta. Esta cita ha tenido lugar hoy en la Secretaría de Estado de Función Pública en Madrid bajo el título ‘Estado Abierto: principales retos y oportunidades para los poderes públicos y la sociedad civil’.

El Secretario General de la FEMP ha aprovechado esta cita para recordar la necesidad de negociar cuanto antes un nuevo modelo de financiación local que permita aprovechar al máximo las capacidades de las Entidades Locales. En este sentido, Ávila ha destacado el compromiso de los “Gobiernos más cercanos”, que han  sido “punta de lanza” en el desarrollo de buenas prácticas en esta Gobierno Abierto, Transparencia y Participación. Del mismo modo, ha puesto énfasis en cómo, desde este nivel de gobierno, “espacios de generosidad” como la FEMP y su Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana son aprovechados para compartir las prácticas que permiten ser más abiertos a la ciudadanía.

Junto a Ávila han formado parte de este panel el Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro; la Secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado; y los Consejeros de Transparencia de la Comunidad Autónoma de Murcia y de la Generalitat Valenciana, Noelia Arroyo y Manuel Alcaraz. En este espacio, Montoro ha destacado que los gobiernos locales son esenciales en la generación del diálogo continuado que es fundamental para crear gobiernos realmente abiertos.

Tras este panel inaugural, han tenido lugar una serie de sesiones sobre experiencias, como la Alianza para el Gobierno Abierto, o temáticas, como el valor de los datos en abierto. En la primera sesión, la Directora General de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP, Judit Flórez, ha destacado el potencial de la propia Alianza para entidades como la Federación y sus socios. En esta línea, ha puesto de manifiesto “desafíos vivos” del municipalismo a la hora ser generar gobiernos más abiertos. Entre ellos ha destacado la necesidad de contar con recursos que, más allá de rendir cuentas,  hagan capaces a todos los gobiernos “de rendir las mejores cuentas a la ciudadanía”.

Con esta primera jornada arranca en España una intensa agenda de más de 330 eventos en todo el territorio nacional con motivo de la Semana de la Administración Abierta, que promueve la Alianza para el Gobierno Abierto y organiza en España el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed