Menú secundario

La FEMP reivindica en Kuala Lumpur la construcción de ciudades solidarias

El Alcalde de Soria, Carlos Martínez, señala la rendición de cuentas y la educación a la ciudadanía como ejes clave de las políticas locales.

Madrid, 12 de febrero de 2018.- La transparencia y la rendición de cuentas, para garantizar la vitalidad democrática, y la educación a la ciudadanía, para que contribuya a la construcción de unas ciudades más abiertas y solidarias, constituyen dos ejes principales de la políticas de los Gobiernos Locales. Así lo ha defendido el Alcalde de Soria, Carlos Martínez, en la cumbre de líderes regionales y locales que se celebra en Kuala Lumpur, en el marco del 9º Foro Urbano Mundial.

El también Vicepresidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP, ha señalado que la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la comunicación son “el eje transversal de la política pública con mayúsculas” y lo que la transparencia es la mejor manera de garantizar la vitalidad de la democracia y la eficacia y la eficiencia de la gestión”.

Carlos Martínez también señaló la “responsabilidad como Gobiernos Locales de generar unas señas de identidad de nuestras ciudades” que, más allá de las que vienen dadas por el contexto histórico, propicien “una ciudad que sea vanguardista, cosmopolita y solidaria”. Una ciudad “empática con aquéllos que tienen una situación de desequilibrio económico y social” y consciente de la necesidad de contribuir con sus impuestos para garantizar una prestación de servicios en condiciones de igualdad a toda la ciudadanía. “Eso se hace con la educación a la ciudadanía”, afirmó.

El Alcalde de Soria intervino ayer domingo en una Mesa de debate sobre Gobernanza Innovadora para Ciudades Abiertas e Inclusivas y hoy lunes en otra sesión sobre Gobiernos Locales abiertos, organizada por la FEMP, en las que también ha participado el Alcalde de Trujillo y miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales de esta Federación, Alberto Casero, integrantes ambos de la delegación española que asiste a la cumbre.

En la sesión de hoy, los representantes de la FEMP han puesto de manifiesto que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana son imposible de lograr sin el liderazgo local de los Alcaldes. Por ello, el desarrollo de instrumentos locales y regionales para mejorar la transparencia, el buen gobierno y la participación ciudadana “son una estrategia fundamental para fomentar una gobernanza abierta que permita y fomente un desarrollo sostenible”.

En este sentido, según la FEMP, el Gobierno Abierto resulta esencial para fomentar la transparencia, la participación ciudadana y rendición de cuentas en la agenda política de los Gobiernos Locales y regionales.

La Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales que ha finalizado hoy en Kuala Lumpur es la mayor conferencia internacional tras la de Quito en la que se aprobó la Nueva Agenda Urbana Hábitat III y marcará las pautas de trabajo de las distintas entidades participantes así como su grado de compromiso con la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Galería

El Alcalde de Soria, Carlos Martínez, durante su intervención en la cumbre de Kuala Lumpur
Participantes en sesión organizada por la FEMP sobre Gobiernos Locales Abiertos
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed