Menú secundario

La FEMP reitera la necesidad de fondos europeos para la reconstrucción desde las Entidades Locales

En la CARUE, recuerda la petición de un porcentaje de esos fondos recogida en el documento económicco aprobado por la Junta de Gobierno

Madrid, 29 de mayo de 2020 .- El Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha reiterado en el transcurso de la reunión de la CARUE (Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea) la necesidad de que las Entidades Locales dispongan de un porcentaje de los fondos que habilite la UE para la reconstrucción social y económica desde el ámbito local.

Casares ha solicitado que la FEMP participe en la elaboración del plan para la gestión de los fondos comunitarios que corresponderán a España, tal y como se contempla en el documento ‘Pilares Locales para la Reactivación Económica y Social de la Administración Local’ aprobado por la Junta de Gobierno el pasado 22 de mayo y entregado al Gobierno. En ese documento (que se adjunta) se plantea como “segundo bloque de financiación” poder disponer de “fondos procedentes de UE, de acuerdo con el porcentaje del gasto local respecto del gasto público total en España (14,16 por ciento). El tratamiento local deberá ser idéntico al que le corresponda al Estado frente a las instituciones comunitarias (transferencia a fondo perdido o préstamo en idénticas condiciones a las que tenga el Estado)”.

En la reunión de la CARUE (órgano de cooperación entre el Estado, las Comunidades Autónomas y la FEMP, en representación de las Entidades Locales, para cuestiones sobre asuntos europeos) participaron, por parte de la Federación, el Secretario General y el Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, y Alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala. La reunión, celebrada por vía telemática y en la que participaron también las CCAA, fue presidida por la Ministra de Función Pública y Política Territorial, Carolina Darias, que estuvo acompañada por la Vicepresidenta Tercera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Ministra de Asuntos Exteriores, Asuntos Europeos y Cooperación; quienes destacaron que la propuesta europea para un Fondo de Recuperación es un buen punto de partida que responde a lo que España ha venido defendiendo por la crisis del coronavirus.

Más información

‘Pilares Locales para la Reactivación Económica y Social de la Administración Local’
‘Pilares Locales para la Reactivación Económica y Social de la Administración Local’
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed