Menú secundario

La FEMP reitera al MITECO la necesidad de ampliar el plazo para establecer Zonas de Bajas Emisiones

El Presidente, Abel Caballero, ha subrayado la necesidad de disponer del Real Decreto que desarrolle la Ley

Vigo, 25 de octubre de 2022.- La FEMP se dirigirá nuevamente al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico al objeto de solicitar un aplazamiento para la obligación de las ciudades de establecer Zonas de Bajas Emisiones porque, según ha insistido el Presidente, Abel Caballero, “es indispensable el Real Decreto por el que se regulan las ZBE, que desarrolle la Ley para que los Ayuntamientos puedan establecer la correspondiente ordenanza reguladora de estas Zona”. Así lo han acordado los miembros de la Junta, reunida esta mañana en Vigo, que se han referido a la inseguridad jurídica de avanzar sin conocer en detalle cómo ha de ser el desarrollo de este proceso de implantación.

Sobre seguridad jurídica, pero en el planeamiento urbanístico, también se ha hablado en la reunión a instancia del Vicepresidente Primero de la Federación, José María García Urbano; así, en la Junta, se ha defendido impulsar una mayor autonomía de los Gobiernos Locales sobre las CCAA, a la hora de desarrollar su planeamiento y se ha insistido en emprender las modificaciones legislativas precisas para dotar de mayor flexibilidad a los planes y permitir su adaptación a la evolución de las condiciones socioeconómicas. El Presidente de la Federación se ha referido al II Foro de la Agenda Urbana Española, celebrado ayer con la participación de la Ministra Raquel Sánchez, en el que los participantes abogaron en una Declaración por reforzar la seguridad jurídica en el planeamiento urbanístico.

Fondos y Ayudas

En el encuentro se ha apostado por proponer al Ejecutivo la dotación a los Gobiernos Locales de ayudas para compensar los elevados incrementos de la factura energética que han de afrontar, y se ha recordado nuevamente la posibilidad de ahorrar en consumo y factura en iluminación con la sustitución de iluminación incandescente por lámparas LED.

También se ha analizado la posibilidad de solicitar ayudas para dar cobertura a los incrementos retributivos de los funcionarios públicos, y se ha recordado nuevamente la compensación pendiente por la pérdida recaudatoria del Impuesto sobre el Incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalías).

Otros acuerdos

La Junta de Gobierno de esta mañana también ha dado su aprobación a la firma de varios convenios y acuerdos con diversos organismos e instituciones, entre otros, los siguientes:

  • Propuesta de Convenio Marco entre el Ministerio de Política Territorial y la Federación Española de Municipios y Provincias para la puesta en marcha de un proyecto de acercamiento de la administración a la ciudadanía del mundo rural.
  • Protocolo General de actuación entre el Ministerio del Interior y la FEMP en materia de Protección Civil.
  • Convenio de Colaboración FEMP-Ministerio de Educación y Formación Profesional por medio del cual se canaliza la subvención nominativa correspondiente al periodo 2022-23 para la realización de actividades conjuntas en el ámbito local.
  • Adenda al Convenio de Colaboración FEMP-INAEM para el desarrollo del Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en espacios de las Entidades Locales «PLATEA» 2022-23.
  • Propuesta de Convenio Marco de Colaboración entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Federación Española de Municipios y Provincias en materia de intercambio de información y colaboración de las Entidades Locales, para el impulso y consolidación del Sistema Tarjeta Social Digital.
  • Convenio entre la Universidad Autónoma de Madrid y la Federación para la realización de prácticas externas, TFG y TFM.

 

Las imágenes de la reunión se encuentran disponibles en este enlace: https://drive.google.com/drive/folders/1n4RHUzrcYk_Zq6nPaXUR8yn0Qj8hpwJz?usp=sharing

 

Galería

Reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP
Los asistentes presenciales a la Junta de Gobierno, antes de la reunión
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed