Menú secundario

La FEMP reclama “racionalidad” en la aplicación de la regla de gasto

Abel Caballero anuncia la celebración de una reunión técnica del grupo de trabajo de regla de gasto

Madrid, 29 de enero de 2019.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha manifestado hoy que existen “notables expectativas” en diversas cuestiones relacionadas con la financiación local. Al finalizar hoy la reunión de la Junta de Gobierno de la Federación, Caballero se ha referido a la regla de gasto señalando que “queremos cambiarla”, porque la actual “no tiene racionalidad, fomenta el despilfarro y prima a los que gastan y castiga a los que ahorran”, y ha recordado que la Administración Local es “una Administración saneada y responsable que ha cumplido con todos los requerimientos en regla de gasto, superávit y deuda”.

En este sentido, el presidente de la FEMP ha anunciado que este jueves se celebrará en el Ministerio una reunión de carácter técnico sobre lo relacionado con la regla de gasto en la que, “creo que podremos obtener resultados que redundarán en beneficio de los ciudadanos”.

Abel Caballero también se ha referido a la utilización del superávit municipal prevista en el proyecto de PGE para 2019 que se encuentra en el Congreso. Según señaló, “serán entre 4.000 y 5.000 millones de que podremos utilizar en nuestras ciudades y para nuestros ciudadanos, que nos permitirán hacer también política social”, así como abrir escuelas infantiles, y llevar adelante actuaciones relacionadas con la vivienda social o con la puesta en marcha de electrolineras.

Precisamente la instalación de este tipo de puntos de recarga en las ciudades es el objetivo del acuerdo que suscribirán en breve la Federación y Red Eléctrica de España, REE. En este aspecto, Caballero destacó que el cambio hacia el vehículo eléctrico “es una realidad inminente; en las ciudades el automóvil eléctrico va a ser de uso imprescindible”, y destacó que él mismo utiliza uno desde hace siete años. Para avanzar en esa implantación es preciso ofertar puntos de recarga suficientes. “El convenio con REE lo va a permitir; y también ayudará que entre las inversiones que podamos hacer con el superávit podamos establecer puntos de recarga”.

El Presidente de la FEMP también habló sobre las plusvalías municipales, cuya futura norma reguladora se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados. Esa futura norma permitirá, en palabras de Caballero “resolver un problema de seguridad. Será bueno para los ciudadanos y bueno para los Ayuntamientos”.

En cuanto a los remanentes líquidos de tesorería de los que disponen muchos Consistorios, el Presidente de la FEMP dijo que “deben utilizarse para nuestros ciudadanos. Si una ciudad ahorró y ahorró mucho es bueno que lo use así”.

Finalmente, se refirió al “espíritu” con el que el pasado mes de diciembre se celebró su entrevista con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un espíritu que, a su juicio, se visualiza en los interlocutores y las negociaciones que la FEMP tiene con el Ejecutivo de las que “pueden salir avances con los que podremos satisfacer las necesidades ciudadanas”.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed