Menú secundario

La FEMP reclama normativas que reconozcan el papel de Estado de los Gobiernos Locales y su peso en la vertebración social

Se ha celebrado el celebrado el homenaje al Municipalismo

Madrid, 21 de noviembre de 2019.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha demandado esta mañana para los Gobiernos Locales la normativa, competencias y financiación que requieren los Gobiernos Locales españoles en la actualidad, cuarenta años después del 3 de abril de 1979, fecha de las primeras elecciones municipales celebradas en el marco de la Constitución de 1978. “Seguimos reclamando competencias para poder atender a la gente”, ha asegurado el Presidente de la FEMP, y “el recorrido ha sido difícil”, porque a día de hoy “aun no hemos alcanzado ese objetivo de gasto de 50-25-25” planteado hace cuatro décadas.

Caballero ha reconocido avances relevantes, como el hecho de “ser recibido por un Presidente del Gobierno en pie de igualdad con las Comunidades Autónomas”, pero ha reclamado ir más allá: “cuando se aborde la reforma de la Constitución queremos que se reconozca a los municipios como somos. Queremos que ahí se reconozca nuestro papel y acción”.

El Presidente de la Federación se ha referido a la política local como “política total” y ha calificado a la Administración Local como la más cumplidora a la luz de sus resultados en deuda, déficit y regla de gasto. “Tenemos detrás 40 años de democracia local. Por delante toda o nuestro empeño y toda nuestra pasión por la política” porque, señaló “nuestra política es pasión”.

Por su parte, el Ministro de Política Territorial y Función Pública en funciones, Luis Planas, ha destacado el papel de los Ayuntamientos como escuelas de democracia y ciudadanía y “cantera de la clase política de nuestro país, esenciales para el funcionamiento de nuestro sistema político”. Planas ha recordado que el poder local ha sido el que ha dado soluciones y ocupado “la primera línea en momentos de crisis y desesperanza evitando el desgarro social”.

Los Ayuntamientos son, a su juicio, piezas fundamentales en el sistema democrático: “Si nuestra democracia es hoy una democracia plena, lo es porque el mundo local ha mantenido los valores de confianza y convivencia y el hilo con los ciudadanos”, aseguró, subrayando además el compromiso del Ejecutivo en la modificación del marco legislativo actual “para reforzar la capacidad de los poderes locales”.

Para el Presidente del Senado, Manuel Cruz, la democracia nació pensando en las ciudades, y “ahora se sustenta en el Gobierno Local, en el más cercano, el lugar en el que palabras como igualdad o solidaridad se hacen tangibles, donde hacemos nuestros proyectos de vida”. Por eso, manifestó es fundamental preservar los municipios: “Si no salvamos a ciudades y pueblos no nos salvamos. Salvar los pueblos es potenciar la democracia y por eso tenemos un deber especial con los Ayuntamientos más pequeños, los que se vacían. La España vaciada nos pone ante otra forma intolerable de desigualdad que hemos de revertir”. En este sentido, reclamó la solidaridad de las grandes ciudades con las más pequeñas, y de éstas, a los pequeños pueblos, “y es ahí donde el Senado tiene mucho que aportar”.

Homenaje al Municipalismo

Dieciséis de los 22 Alcaldes que lo han sido de manera ininterrumpida a largo de los 40 años transcurridos desde 1979, y que lo siguen siendo; cuatro del centenar de mujeres que fueron elegidas Alcaldesas en aquellas elecciones municipales; el joven de 19 años que en la actualidad es el Alcalde más joven de España; un Alcalde y una Alcaldesa nacidos en el año de aquellas elecciones; la primera Alcaldesa de una gran ciudad; o quienes ocupan la Presidencia de dos Diputaciones han recibido hoy en el Antiguo Salón de Plenos del Senado el reconocimiento por su contribución al desarrollo del movimiento municipalista en España. En el transcurso del Acto de Homenaje al Municipalismo, al que han asistido más de 200 personas, el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, el Ministro de Política Territorial y Función Pública en funciones, Luis Planas, y el Presidente del Senado, Manuel Cruz, han hecho entrega de medallas y diplomas

Alcaldes decanos que han recibido homenaje

José Luis Seguí Andrés, Alcalde de Almudaina (Alicante)

José Antonio González González, Alcalde de Bercero (Valladolid)

Juan Manuel Díaz López, Alcalde de Berzosilla (Palencia)

Claudino García Martín, Alcalde de Cantiveros (Ávila)

Cecilio Lera Blanco, Alcalde de Castroverde de Campos (Zamora)

Faustino González Miguel., Alcalde de Cuenca de Campos (Valladolid)

Jaume Pascual Pascual, Alcalde de L’Alquería D’Asnar (Alicante)

José Luis Rico Hernández, Alcalde de Marzales (Valladolid)

Ignacio Gordón Boza, Alcalde de Matillas (Guadalajara)

Evaristo Domínguez Dosal, Alcalde de Meruelo (Cantabria)

José Antonio Pérez Cortés, Alcalde de Quintela de Leirado (Ourense)

Francisco Manuel Asón Pérez, Alcalde de Ribamontán al Mar (Cantabria)

Carlos Rivera Rivera, Alcalde de Torremocha de Jarama (Madrid)

Pere Moradell Puig, Alcalde de Torroella de Fluviá (Girona)

Luis Partida Brunete, Alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid)

Salvador Pérez Abad, Alcalde de Villarroya (La Rioja)

Alcaldesas elegidas en 1979 que han recibido homenaje en representación de las 100 mujeres que alcanzaron Alcaldías en aquellas primeras elecciones

Felisa Blanco Marín, fue Alcaldesa de Almendral (Badajoz), una de las siete primeras alcaldesas extremeñas. Su actividad municipalista, además, ha estado muy vinculada a la FEMP a través de sus Comisiones de Trabajo.

Maria Soledad Bujanda Pellejero, fue Alcaldesa de Moreda de Álava (Álava), y fue una de las cuatro primeras Alcaldesas de Euskadi, la primera de la Rioja Alavesa.

Rosa Martí i Conill fue elegida Alcaldesa del Ayuntamiento barcelonés de Parets del Vallés y hoy es Concejala de Urbanismo, Medio Ambiente y Bienestar Animal. Sigue, por tanto, en activo

Celestina Elena Sánchez González, fue Alcaldesa de Val de San Vicente (Cantabria). Allí, hace 40 años, la recién elegida Alcaldesa democrática tuvo que escribir un oficio para que su antecesor dejará de ocupar el despacho que ya era el de ella.

Otros homenajeados

Clementina Ródenas, primera mujer Alcaldesa de una capital de provincia, Valencia en 1989

Jaime Gutiérrez Gil, de 19 años, Alcalde de Arroyo de las Fraguas (Guadalajara), Alcalde más joven de España

Carmela Silva, Presidenta de la Diputación de Pontevedra, y Miguel Angel de Vicente, Presidente de la Diputación de Segovia, en reconocimiento del trabajo que realizan Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares

NOTA:

Las fotografías del acto se encuentran disponibles en Flickr, a través del enlace:

Acto Conmemorativo del 40º Aniversario de las Primeras Elecciones Municipales Democráticas

https://www.flickr.com/photos/133742714@N04/albums/72157711861408533

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed