Menú secundario

La FEMP reclama la urgente modificación del techo de gasto basándolo en criterios de eficiencia

“Queremos entrar en 2018 con una regla que prime el ahorro y la eficiencia en techo de gasto”, ha señalado el Presidente de la FEMP

Madrid, 19 de septiembre de 2017.- “Pedimos un cambio de forma rápida” en el actual sistema de techo de gasto, “un cambio que premie la eficiencia” y que sustituya al actual que “nos incentiva a gastar para no ser penalizados”. Así lo ha subrayado el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, tras la reunión que esta mañana ha mantenido el Grupo de Trabajo sobre Techo de Gasto en la sede de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, un encuentro en el que también han participado los Alcaldes de Huelva, Gabriel Cruz; Fuenlabrada, Manuel Robles; Mieres, Aníbal Vázquez; Badajoz, Francisco Fragoso, y la Alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, como representantes de la FEMP.

Caballero ha reiterado que el actual sistema, que calcula presupuesto liquidado sobre presupuesto liquidado, penaliza a aquellas Entidades Locales que ahorran o no llegan a realizar algún gasto concreto. Por ello, la representación local ha pedido que el cálculo se haga sobre el presupuesto inicialmente aprobado y que, además, a efectos de techo de gasto no se tomen en consideración gastos como las cofinanciaciones europeas, ni tampoco otros gastos “que ocurren una vez y para siempre”, como ajustes de sentencias o los rescates de la ejecución de obra pública, por ejemplo.

“Queremos que las decisiones de racionalización de techo de gasto se tomen ya y se tomen en función de la eficiencia. Queremos entrar en 2018 con estas decisiones ya adoptadas”, porque, insistió el Presidente, pueden adoptarse de forma rápida en la medida que no exigen cambios legislativos, sino que se trata de normas de la Intervención General del Estado que se pueden aplicar de forma inmediata.

El Presidente indicó que la representación local aportó al grupo un documento con sus propuestas y que en dos días se aportará otro documento más con observaciones, e insistió en el interés de los Alcaldes en celebrar una nueva reunión del grupo, a ser posible, este mismo mes de septiembre

La reunión de hoy ha estado presidida por los Secretarios de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, y de Hacienda, Enrique Fernández Moya.

Alcaldes ante el 1-O

En declaraciones a los medios de comunicación, Caballero mostró el “apoyo y el afecto” de la FEMP a los Alcaldes de Cataluña que están siendo presionados y señalados por manisfestar su postura de respeto a la legalidad y a la Constitución ante el referéndum del 1-O.

A este respecto incidió en que “votar no es sinónimo de democracia”, la democracia consiste en “votar con garantías, votar dentro de la ley, dentro de la Constitución y dentro de las normas”.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed